BBVA realiza estas recomendaciones para cumplir tus metas financieras

Si te preguntas “cómo vencer los obstáculos para lograr mis metas”, debes entender que no es un camino mágico y es necesaria una estrategia con objetivos claros. revisa lo necesario para aplicar un método inteligente y así lograr tus objetivos.

MÉXICO.- Una meta es una herramienta, un medio desde tu estado actual hacia el deseado. Tener un objetivo claro te pondrá en movimiento para llegar a un punto y en ese trayecto debes aprender a visualizar tus recursos (monetarios, contextuales, emocionales) y tus dificultades (internas o externas).

A partir de entender esto, podrás empezar a ver cómo lograr metas, engranando correctamente estos elementos.

Existen algunos consejos que te ayudarán a plantear tus objetivos financieros y también te servirán en su desarrollo.

Verificar tu capacidad de ahorro: calcular tus gastos e ingresos es un buen punto inicial. Si eres consciente de tu ingreso mensual, gastos fijos y variables, te será más sencillo definir tu capacidad de ahorro.

Diferenciar entre deseos y necesidades: este punto parece sencillo, pero muchas veces es uno de los mayores obstáculos. Diferenciar entre lo que deseas y lo que realmente necesitas te ayudará a establecer prioridades y evitar gastos innecesarios.

Visualizar: crea una imagen en tu mente donde visualices todos los pasos para lograr una meta y conecta con esa idea. Obsérvalos imparcialmente e imagínate cumpliendo esos objetivos. Con estas pautas, lograrás una mentalidad más positiva y analítica a la hora de sortear obstáculos.

Compartir tus avances: no está de más tener algún compañero con quien compartir tus logros. Muchas veces, platicar con alguien sobre objetivos y avances puede ampliar tu mirada y ayudar a evaluar la forma en que estás avanzando.

En el camino de cómo lograr tus metas de ahorro, los obstáculos más comunes pueden ser los siguientes:

Obstáculos personales:  estos tienen origen en nuestro interior, son el conjunto de creencias, emociones y juicios de valor que hacemos respecto a lo que nos rodea y a nosotros mismos. Es una parte plenamente subjetiva pues, lo que es un impedimento para ti, quizás no lo sea para otra persona. 

Creencias del tipo "yo no sé ahorrar" o "no puedo tomar en serio el ahorro", pueden generar una mentalidad negativa que afecte en tus logros y metas. Piensa de forma positiva y ten confianza en tu capacidad.

Obstáculos externos: este tipo de obstáculos están ligados al contexto exterior, se pueden medir más fácilmente que los personales y no dependen de ti. 

Por ejemplo, los requisitos necesarios para solicitar un determinado préstamo o crédito. Ante esta posible dificultad es recomendable informarse de posibles alternativas y adaptarse a la situación que se presente.

Falta de educación financiera: desconocer los conceptos financieros y sentirse ajeno a ellos es un obstáculo bastante común y el manejo del dinero se puede convertir en una dificultad. 

No hay que descuidar la educación financiera y siempre hay que considerarla como algo de ayuda para lograr metas en el futuro.

No prever para el futuro: Nadie dice que no disfrutes de tu dinero en el presente, pero ignorar tus necesidades en el largo plazo es un error, pues la situación actual puede cambiar y el ahorro es un respaldo para enfrentar sorpresas, además de permitirte avanzar en tus objetivos.

Al entender todo lo anterior, tendrás mucha más claridad de la importancia de las metas de ahorro en tu vida, y cómo ahorrar es clave para lograr objetivos en cada etapa de tu vida. 

Fuente: BBVA México

Tal vez te interesa: Cinco errores que dañan nuestras finanzas

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS