Así puedes invertir en fondos de inversión según la Condusef

El Fondo de Inversión es un instrumento financiero en conjunto que te permite ingresar tus ahorros a un portafolio de valores o activos, tales como acciones, bonos gubernamentales y otras opciones derivadas de éstos.

MÉXICO.- La Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) enumera las siguientes consideraciones antes de invertir en un fondo:

Horizonte de inversión

Junto con la meta debes establecer el tiempo en que quieres alcanzarlo y ver, en este sentido, qué se necesita para cumplirlo, en términos de riesgo y rendimiento esperado. Esto te ayudará a elegir entre las diversas opciones de fondos de inversión.

Perfil de inversionista

Existen, en términos generales, tres tipos de perfil: conservador, moderado y agresivo. La edad y los objetivos son parte de tu perfil de inversionista. Pero también se deben considerar aspectos como:

El riesgo es la probabilidad de que ocurra un evento inesperado y produzca como resultado una baja en el precio del instrumento de inversión.

Cada uno de estos instrumentos conlleva un diferente nivel de riesgo, si no estás dispuesto a asumir uno muy alto, elige las opciones que más se ajusten a tu tolerancia y situación económica actual. 

Rendimiento esperado

Es la ganancia que se espera de una inversión. Esta es expresada, generalmente, en términos porcentuales a tasa anual. Pero es importante saber que dicha tasa es el resultado de los rendimientos que ha tenido, a lo largo del tiempo, un determinado fondo de inversión.

En este sentido, las ganancias oscilarán alrededor de dicha tasa, pero con el riesgo de que, al final del periodo, sean menores.

Para aprovechar el rendimiento esperado, es necesario ceñirse al plan de inversión y destinar, mensual y disciplinadamente, la cuota necesaria para alcanzar las metas.

Asesor profesional

Las instituciones financieras que ofrecen los fondos de inversión también ponen a disposición de los clientes a los asesores profesionales. 

Verifica que estos asesores estén certificados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (AMIB) y autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Por último, debes saber que actualmente existen más de 600 opciones de fondos de inversión, en las diversas instituciones financieras. Compara antes de elegir.

Fuente: Condusef

Tal vez te interesa: ¿Qué hacer si no recibo el reparto de utilidades en mi trabajo?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS