Así puedes asegurar tus objetos personales al salir de casa

¿Cuándo sales a la calle has dejado de llevar algún objeto personal por la inseguridad? Una alternativa para poder llevar nuestros objetos personales y contar un respaldo en caso de sufrir algún robo, son los seguros. 

MÉXICO.- Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 62.1% de los mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro. Y son precisamente los lugares más frecuentados, como el transporte público, mercados, centros comerciales, parques o las calles por las que usualmente transitamos en donde se percibe mayor inseguridad entre la población.

De acuerdo con el Inegi, la mitad de la población ha presenciado asaltos y robos en la calle, debido a ello, durante el primer trimestre del año, 51.4% de los encuestados aseguró que tuvo que cambiar de hábitos, entre los que destacan dejar de llevar encima cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito, por temor a sufrir algún hurto.

Sin embargo no se pueden dejar en casa todos los objetos de valor, ya que muchos de estos forman parte fundamental de nuestras tareas diarias.  

Por ejemplo el celular, debido a la cantidad de información que contiene, lo usamos para comunicarnos, para trabajar e incluso para realizar pagos, por lo que es necesario llevar nuestro dispositivo al salir de casa.

Por ello una alternativa para poder llevar nuestros objetos personales y contar un respaldo en caso de sufrir algún robo, son los seguros. Actualmente varias instituciones financieras ofrecen pólizas con este tipo de protección.

Los seguros de objetos personales comúnmente son de bajo costo, debido a que la cantidad asegurada es menor en comparación con otras pólizas, esto porque el bien que se asegura tiene un valor menor como los celulares, tabletas o algún otro dispositivo; en caso de robo o daño, este tipo de seguros puede cubrir las reparaciones o el valor del dispositivo.

HSBC cuenta con uno seguro de electrónicos, a través de éste se pueden asegurar aparatos como teléfonos, laptops o cámaras fotográficas, por una suma de 15,000 pesos en caso de que el dispositivo sufra daños materiales accidentales o robo con violencia, y tiene un costo de menor a 250 pesos mensuales.

También existen otras opciones, por ejemplo Mercado Pago cuenta con un seguro de pertenencias, éste cubre artículos personales y retiros de efectivo; por menos de 50 pesos mensuales, cubre tres eventos al año hasta por 2,000 pesos cada uno, sin embargo esto solo aplica bajo ciertas condiciones detalladas en su producto.

Al contratar este tipo de productos, lo mejor es revisar cuáles son las condiciones que marca la póliza, ya que no todos los objetos de valor se pueden asegurar o la aseguradora solo puede cubrir cierto número de eventos al año, por lo que conocer esta información te ayudará a contratar la opción que más se adecúe a tus necesidades.

Ahorro para emergencias

Otra forma de hacer frente a los imprevistos sin que estos afecten nuestras finanzas, es contar con un fondo de emergencias. Este puede ser un aliado para ayudarte a afrontar algún gasto pequeño que el seguro no cubra, sin que esto afecte tus finanzas personales.

El fondo de emergencias es un recurso que se puede utilizar para imprevistos, lo ideal es ahorrar por lo menos el equivalente a tres meses de salario. 

El dinero ahorrado se puede colocar en alguna cuenta de ahorro o mejor aún en una cuenta de inversión a corto plazo como Cetesdirecto. También existen cuentas con inversión a la vista en el que tu dinero se invierte, pero puedes disponer de ello de manera fácil y rápida, siempre que lo solicites en el horario acordado por la institución.

No obstante debes de recordar que al utilizar el fondo de ahorro para emergencias debes priorizar volver a ahorrar esa misma cantidad, ya que en caso de sufrir otro imprevisto es una herramienta que te ayudará a evitar problemas como tener que recurrir a algún crédito o préstamo.

Fuente: HSBC, Inegi y Mercado Pago

Tal vez te interesa: ¿Tu auto está asegurado? Un accidente vial puede llevarte a la ruina

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS