Así impactará en la salud mental de los trabajadores el aumento de vacaciones

El Senado de la República aprobó recientemente las reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de seis a doce los días de vacaciones en el primer año de trabajo

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Descanar adecuadamente ayuda a que los trabajadores sean más productivos, pero también contribuye a mejorar la salud mental, de acuerdo con Affor Health, una consultora especializada en gestión preventiva sicosocial.

El Senado de la República aprobó recientemente las reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de seis a doce los días de vacaciones en el primer año de trabajo.

Estamos hablando de los días mínimos remunerados por ley. México está avanzando en el modelo de regulación alusivo a los días de descanso. Es un gran cambio si tomamos en consideración que en Estados Unidos no es obligatorio otorgar vacaciones a los colaboradores; en contraparte, en Europa hay sistemas más impositivos donde incluso las personas deben tomar como mínimo 12 días de descanso de forma ininterrumpida para garantizar una recuperación efectiva. Estamos en un punto intermedio donde la valoración del colaborador es fundamental”, expresó Abel Navajas, manager de Affor Health.

México en los primeros lugares de países con menos días de vacaciones remuneradas
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, México está en la lista de países con menos días de vacaciones remuneradas.

“Las vacaciones influyen de manera directa en la salud mental de los colaboradores. Está demostrado que hay una relación directa entre los días de descanso y la productividad. Esta disposición contribuye a disminuir el burnout o síndrome del colaborador agotado, el cual en caso de atenderse a tiempo puede desencadenar altos de estrés y ansiedad, y en casos extremos, suicidio”, explicó Yúnue Cárdenas, coordinadora HUB sicología México.

México también está ubicado como el país con las jornadas de trabajo más extensas, superando las 2 mil 200 horas al año, lo que genera colaboradores agotados, deprimidos y con altos niveles de estés a consecuencia de la falta de descanso.

Las vacaciones impactan positivamente en la salud mental de los trabajadores y en México, al menos el 75% de los trabajadores dice haber experimentado fatiga laboral, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Abel Navajas mencionó que es importante que las empresas no se limiten a otorgar el mínimo de días de descanso, sino a valorar y revisar si la actividad de los colaboradores requiere de más tiempo de descanso.

“Un efectivo análisis sobre las vacaciones contribuye a atraer o retener talento, mantener la productividad y contar con una mejor gestión del personal”, señaló.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS