Así es el manejo de las finanzas personales en Latinoamérica

En Latinoamérica los consumidores priorizan la planeación y sistematización de sus gastos y ahorros provista por los servicios financieros digitales.

MÉXICO.-  Teads, la plataforma global de medios, dio a conocer hoy las conclusiones del nuevo estudio: “Demandas y necesidades de los consumidores de banca y servicios financieros digitales en Latinoamérica”.

Esta investigación, llevada a cabo junto a Kantar, líder mundial de datos, insights y consultoría, buscó identificar al usuario fintech, conocer aún más, el perfil y hábitos de los consumidores latinoamericanos al manejar sus finanzas, qué servicios o productos utilizan, sus prioridades y develar a la vez, qué tipo de medios y temas son de su interés.

Con la digitalización en franco crecimiento en toda la región y la diversificación de las finanzas personales, las denominadas fintech – compañías que mediante tecnología ofrecen servicios y productos financieros- han ganado espacio y hoy se erigen como una alternativa flexible, cómoda y alineada a la vida digital contemporánea.

Esto ha generado cambios en las dinámicas y preferencias de los usuarios financieros y ha impulsado esta investigación para la que se realizaron 2.000 entrevistas auto-aplicadas a usuarios de Internet habituados a realizar transacciones electrónicas para servicios personales en Argentina, Brasil, Colombia y México.

Dentro de los denominados “usuarios fintech”, actuales y potenciales, se encuentran quienes cuentan con servicios tecnológicos de uso o productos financieros y que pueden o no, complementar digitalmente sus operaciones de banca tradicional.

Según los datos recopilados a través del estudio de Teads, entre quienes reúnen estas características hay mayor proporción de hombres (54%) que mujeres (46%) y tienen mayormente entre 18 y 44 años de edad.

En materia de servicios y productos con los que cuentan actualmente, destacan, pagos con tarjeta de crédito y débito (75%), cuentas de ahorro (67%) transferencias/transacciones en línea (62%) y pagos online (53%).

Al ser consultados sobre qué servicios financieros electrónicos estarían dispuestos a contratar, la mayoría -63%- se inclinó por aquellas herramientas que puedan contribuir al manejo eficiente del dinero o de sus ahorros, como servicios de tarjetas de crédito, seguido de un 41% que señaló las inversiones digitales en dinero como compra/venta de acciones, mientras que un 35% seleccionó los préstamos personales digitales y un 31% las criptomonedas.

En relación a la gestión de sus finanzas personales, la mayor parte manifestó planificar anticipadamente compras o pagos, programar sus gastos según sus ingresos, además de sistematizar sus finanzas y ahorros. En esta línea, del estudio se desprende también, que destinan un 20% de sus ingresos al ahorro.

Los usuarios fintech y los medios

De la investigación también surge que a la hora de informarse, los medios digitales son los elegidos por estos usuarios, siendo los buscadores web (68%) y los sitios de noticias online (64%) las principales opciones.

En este sentido, los usuarios Fintech dedican casi 2 horas diarias navegando y consultando sitios web de noticias. En materia de categorías para mantenerse informados, los principales temas que despiertan interés entre los consumidores consultados incluyen: Tecnología, Salud y Bienestar, Alimentos y bebidas, Música y Viajes.

En Latinoamérica gran parte de los consumidores aún no tiene acceso a los servicios bancarios o lo tiene de manera precaria y ciertos requisitos de la banca tradicional pueden limitar el acceso de la gente a productos financieros.

Esto, sumado a que el uso de smartphones se mantiene en constante crecimiento le abre las puertas a las Fintech, ya que su accesibilidad y flexibilidad se encuentran entre las principales razones que esgrimen los consumidores a la hora de contratar un servicio digital, dijo Cau Stefani, Insights & Research Manager de Teads Latin America.

Fuente: anda cl

Tal vez te interesa: Inflación: Banxico incrementará su tasa de interés hasta un 11%

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS