Ahorro y otras recomendaciones para cuidar las finanzas personales

Una variable que puede unir a la mayoría, sin importar sus ingresos, son las recomendaciones de lo que no se debería hacer, pero se mantiene, y en la lista figuran tres principales prácticas.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Las finanzas personales se convirtieron en un tema que traspasó la academia y empezó a tener importancia en la vida de cada quien, pues el dinero, aparte de ser un mecanismo para la adquisición de un bien o servicio, es escaso y eso repercute en la estabilidad de muchos.

Si bien es cierto que existen cientos de formas para ahorrar, y que los expertos en economía e inversión suelen compartir sus mejores tips, es necesario comprender que cuidar las finanzas únicamente no está vinculado a acumular la moneda de cambio; también significa evitar errores comunes para no perder el rumbo de las mismas, según Bloomberg.

Teniendo en cuenta recopilaciones del GCF Global, las fallas hacen parte de las acciones más repetidas que una persona puede experimentar al momento de comenzar a educarse financieramente, pero eso no siempre es así.

Se sabe que el tema del ahorro e inversión depende de los ingresos de cada quien, aunque una variable que puede unir a la mayoría son las recomendaciones de lo que no se debería hacer, pero se efectúa, y en la lista figuran prácticas, como:

No definir un presupuesto y estar al tope al terminar mes

El departamento de la Función Pública de Colombia dice que el principal objetivo de un presupuesto es corregir y prevenir que el manejo del dinero no sea oportuno y, para realizarlo, “simplemente hay que tener claro cuál es el valor total de ganancias y cuál es el monto de gastos dentro de un periodo determinado”.

Bloomberg indica que en Latinoamérica es indispensable definir un presupuesto familiar y hay quienes no lo ven de esa manera. Los conocedores del tema comparten que los principales factores a tener en cuenta, para un análisis de cuidado de las finanzas personales, es que se debería considerar de mayor a menor, de la siguiente manera:

  1. Vivienda.
  2. Alimentación.
  3. Educación.
  4. Transporte, ocio y demás.
  5. Pago de deudas (créditos y préstamos).
  6. Ahorro e inversión.

No crear un fondo de emergencia

Este punto es complicado para las personas que ya tienen comprometido todo el dinero que reciben, pero nunca está de más aclararlo. La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor de los Estados Unidos comparte que un fondo de emergencia es una de las mejores decisiones que cualquier sujeto puede tomar en pro de sus finanzas.

Todo lo anterior porque se trata de “una reserva de efectivo que se guarda para atender gastos no planeados o emergencias financieras”. Aun así, hay personas que caen en el error de no considerarlo en ningún momento de sus vidas.

Según Juan Pablo Zuluaga, fundador de la plataforma Mis propias Finanzas, “para ahorrar hay que sacrificar el placer de corto plazo, para poder tener mayores frutos en el futuro”.

Fuente: Semana y Bloomberg

Tal vez te interesa: ¿Es conveniente es adquirir casa en copropiedad?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS