Aguinaldo: ¿Cómo se calcula cuánto deben pagarme?

El aguinaldo implica que los trabajadores reciban lo correspondiente a 15 días de salario, o un equivalente en caso de no llevar un año en el trabajo actual

MÉXICO.- El aguinaldo, una prestación establecida a partir de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en 1970, es una de las más esperadas del año y ya está muy cerca de entregarse.

El aguinaldo implica que los trabajadores reciban lo correspondiente a 15 días de salario, o un equivalente en caso de no llevar un año en el trabajo actual.

Mediante un ejemplo te explicamos cómo calcular cuánto te corresponde de aguinaldo, para que desde una vez, si no trabajaste todo el año sepas cuánto se te pagará.

¿Cómo se calcula cuánto deben pagarme por el aguinaldo?

Para que hagas el cálculo, es necesario que tengas disponible la siguiente información:

Un ejemplo de este cálculo, es que una persona reciba un salario bruto de 8 mil pesos y trabajó 200 días.

Si su salario es de 8 mil pesos, éste se divide entre 30 y el resultado son 266.66 pesos, para continuar y saber cuánto le corresponde de aguinaldo, debe hacerse lo siguiente:

Los 266.66 pesos que son el salario diario, se multiplica por 15 días, que son la cantidad que debe recibirse de aguinaldo y el resultado serán 4 mil pesos.

Después debe dividirse esos 4 mil pesos entre 365 días para saber cuánto corresponde por cada día y el resultado serían 10.958 pesos.

Finalmente hay que multiplicar el resultado por los días que haya trabajado, que en el ejemplo se mencionó que fueron 200, por lo que el resultado será el aguinaldo correspondiente, que serían 2 mil 191.78 pesos.

En caso de no recibir el aguinaldo el 20 de diciembre, que es el último día para recibir este pago, puedes comunicarte a la Profedet para levantar una queja, a los teléfonos 01 800 9117 877 y al 01800 7172 942.

Con información de El Financiero.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS