Aguinaldo 2023 en México: ¿Quiénes deben pagar impuestos al SAT?

El aguinaldo, una tradición mexicana que puede implicar impuestos para algunos trabajadores

MÉXICO.- A medida que el final del año se acerca en México, muchas personas esperan ansiosamente la llegada de su aguinaldo en diciembre de 2023. 

Este beneficio laboral es una prestación económica anual que los trabajadores suelen utilizar para comprar regalos navideños o pagar deudas acumuladas. 

Sin embargo, es importante destacar que algunos trabajadores pueden encontrarse con la sorpresa de tener que pagar impuestos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por la suma de dinero que reciben.

De acuerdo con la información proporcionada por el portal de BBVA México, los trabajadores mexicanos tienen derecho a recibir su aguinaldo antes del 20 de diciembre de cada año. 

Esta fecha se ha convertido en una tradición para muchos, ya que marca el momento en que disponen de fondos adicionales en sus bolsillos para las festividades navideñas. Sin embargo, para algunos, este ingreso extra también significa la responsabilidad de cumplir con obligaciones tributarias ante el SAT.

Entonces, ¿quiénes son los trabajadores que deben pagar impuestos al SAT por su aguinaldo en el año 2023? Según informes de varios medios, aquellos que deberán tributar al SAT son aquellos cuyo aguinaldo supera el equivalente a 30 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

La Unidad de Medida y Actualización, conocida como UMA, es una referencia económica en pesos que se utiliza para calcular la cuantía de pagos relacionados con leyes federales, estatales y otras disposiciones legales. 

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la UMA en 2023 tiene un valor diario de 103.74 pesos, un valor mensual de 3,153 pesos y un valor anual de 37,844 pesos.

Por lo tanto, los trabajadores cuyo aguinaldo en 2023 exceda el equivalente a 30 UMAS deberán cumplir con sus obligaciones tributarias ante el SAT. 

Esto se traduce en un monto superior a 3,112 pesos, calculado multiplicando el valor diario de la UMA (103.74 pesos) por 30. Es importante destacar que aquellos cuyos aguinaldos se sitúen por debajo de este umbral están exentos de pagar impuestos por esta prestación.

A medida que se acerca la temporada navideña y los trabajadores esperan con ansias su aguinaldo, es fundamental estar informado sobre las regulaciones fiscales aplicables a esta prestación y cumplir con las obligaciones tributarias correspondientes si es necesario. La clave reside en la cantidad recibida como aguinaldo y su relación con el valor de la UMA vigente.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS