Aguinaldo 2021: ¿Debes pagar impuestos por esta prestación?

Algunas empresas ofrecen a sus empleados el salario de hasta un mes como aguinaldo, pero un punto importante que debes conocer, es que este beneficio está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)

MÉXICO.- Cada vez está más cerca del fin de año y con esto llega uno de los derechos de los trabajadores más esperados: El aguinaldo, el cual equivale a 15 días del salario, o su equivalente si el trabajador lleva menos de un año.

Algunas empresas ofrecen a sus empleados el salario de hasta un mes como aguinaldo, pero un punto importante que debes conocer, es que este beneficio está sujeto al pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

La buena noticia es que esta regla tiene excepciones, pues si el aguinaldo no rebasa la cantidad equivalente a 30 días de la Unidad de Medida y Actualización, que tiene actualmente un valor de 89.62 pesos diarios, no deberás pagar Impuesto Sobre la Renta.

Es decir que si recibes de aguinaldo menos de 2 mil 724.45 pesos, no deberás pagar impuestos por esta prestación.

¿Cuánto te cobran por el Impuesto Sobre la Renta?

Según BBVA Bancomer, es común que el pago del aguinaldo se reciba junto con el salario, por lo que el cálculo del Impuesto Sobre la Renta se hace sobre el total recibido ese día.

Sin embargo, una parte queda exenta, que es la Unidad de Medida y Actualización, es decir, de 2 mil 724.45 pesos no pagarás el impuesto, sino del resto de lo que hayas recibido.

De acuerdo con BBVA Bancomer, la cantidad de impuesto que pagarás, se determina con una serie de cálculos, junto con el salario de ese mes.

¿Qué pasa si no se cumple con esta obligación?

La Ley establece que esta obligación es del empleador y si incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces la Unidad de Medida y Actualización para este tipo de infracciones.

También se determina que el trabajador tendrá hasta un año para reclamar este derecho ante la Junta de Conciliación y Arbitraje federal o local o en Tribunales Laborales Federales o Locales.

Con información de Expansión.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS