Activos y pasivos: ¿Qué son?

Definir los activo y pasivos resulta clave para mantener una contabilidad financiera eficiente, ya que este conocimiento te permitirá la adecuada clasificación en sus respectivos rubros y lograr mejor balance.

MÉXICO.- Comprender los elementos que integran el balance, es decir: activos, pasivos y capital, es uno de los aspectos más importantes en la contabilidad de un negocio; además de los criterios en los que se ordena dicho balance. 

Es decir: definir un activo  y pasivo es clave para mantener una contabilidad financiera eficiente, ya que este conocimiento te permitirá la adecuada clasificación en sus respectivos rubros; así, tendrás un balance general de la forma más óptima posible.

De acuerdo con Clic Balance,  al ordenar el balance, es menester conocer perfectamente los elementos antes mencionados (activos, pasivos y capital).

Elementos del balance.

Los activos corresponden a los bienes y derechos propiedad de la empresa. Algunos ejemplos: edificios, mercancías en el almacén, dinero que deben los clientes por las ventas y el dinero en cuentas corrientes bancarias.

Los activos representan, pues, a las inversiones que ha realizado la empresa. Se clasifican en: activo fijo y activo circulante, cada uno con sus propias divisiones.

  Activo fijo.

Corresponden a aquellos que han de permanecer en la empresa por más de doce meses, es decir: más allá del corto plazo. El activo no circulante se le denomina inmovilizado o fijo, se divide también en tres.

-    Material: terrenos, edificios, maquinaria, instalaciones, mobiliario, vehículos, computadoras, etc.
-    Intangibles: son elementos no materiales que representan derechos que tiene la empresa en relación con patentes, marcas o similares.
-    Financiero: Son inversiones financieras a largo plazo, como las inversiones en empresas del grupo.

Activo circulante.

Son los activos que deben permanecer en la empresa en un plazo inferior a doce meses: es a corto plazo y se suele dividir en:

-    Cajas y bancos: constituida por moneda de curso legal (o equivalentes), disponibles para una operación, depósitos bancarios en cuenta, giros bancarios, monedas, y metales.
   Documentos o Cuentas por cobrar.- Los documentos pueden ser letras de cambio o pagarés, con la ventaja de que son documentos amparados de forma legal.
-    Almacén o Inventarios.- Constituyen los bienes de una empresa destinados a la venta o a la producción para su posterior venta.

Pasivos.

Los pasivos corresponden a la deuda de la empresa. Ya sean préstamos bancarios, saldos pendientes de pago a proveedores y las deudas en concepto de impuesto y Seguridad Social.

Estos indican de dónde la empresa ha obtenido la financiación y se dividen en:

-    Pasivo a corto plazo: deudas por pagar a corto plazo, inferior a un año.
-    Pasivo a largo plazo: Deudas por pagar a más de un año.

La diferencia que hay entre el total de los activos y el total de los pasivos corresponde al capital.

El capital se le denomina a las aportaciones de los socios o accionistas, más la utilidad de lo anterior, menos las pérdidas del o de los ejercicios anteriores.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS