Acta administrativa en el trabajo: ¿Qué es y puede causar tu despido?

Un acta administrativa laboral, es un documento que proviene de la empresa donde se le informa al trabajador que cometió una falta o infracción de manera oficial, lo cual sirve al empleador para justificar un futuro despido

MÉXICO.- Recibir una amonestación en el trabajo, es posible a través de la figura del acta administrativa, algo que se da a los colaboradores cuando cometen faltas internas o las contempladas en la Ley Federal del Trabajo.
 

Un acta administrativa laboral, es un documento que proviene de la empresa donde se le informa al trabajador que cometió una falta o infracción de manera oficial, lo cual sirve al empleador para justificar un futuro despido.
 

Las empresas utilizan esta herramienta para sancionar oficialmente una mala práctica y además dejar un antecedente, de acuerdo con información de la plataforma de empleo Indeed.
 

¿Te pueden despedir por un acta administrativa?
 

La respuesta es sí, aunque este documento no es el despido inmediato, sino que simplemente cumple con la función de aviso y las empresas tienen hasta 30 días para despedir a un trabajador, después de otorgarle un acta administrativa.
 

La Ley Federal del Trabajo no establece un límite de actas administrativas que pueden levantarse contra un trabajador, pero esto no es lo único que cuenta, ya que cada centro de trabajo tiene reglamentos internos.
 

¿Cuáles son las causas por las que se puede despedir a un colaborador, sin ninguna responsabilidad?
 

En el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, se establecen las causas por las que se puede despedir a un trabajador, sin responsabilidad para la empresa y son:
 

  1. Engañar al empleador sobre las aptitudes o facultades de un individuo al realizar su trabajo
     
  2. Faltas de respecto o actos de violencia contra cualquier compañero, clientes, personal directivo de la empresa o sus familias
     
  3. Ocasionar perjuicios de manera intencional a cualquier activo de la empresa
     

¿Cuáles son las sanciones que pueden derivar de un acta administrativa?
 

Las actas administrativas no necesariamente indican que habrá una sanción, pero según Indeed, algunas de las que pueden ocurrir son:
 

¿Qué debe incluir un acta administrativa?
 

Las actas administrativas deben contener toda la información necesaria que detalle la falta específica cometida. Esto facilitará posibles acciones que cualquiera de las partes quiera emprender y debe incluir los siguientes datos:
 

Lugar, fecha y cargo de todas las personas mencionadas
 

Descripción de los hechos a detalle, incluyendo la regulación que se haya violado
 

Incluir un apartado en el que la persona que comete la falta tenga la oportunidad de explicar los hechos
 

Espacio por si alguna persona involucrada desee agregar información que ayuden a aclarar los hechos
 

Firmas de las personas involucradas o que hayan sido testigos de los hechos indicados en el acta
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS