7 tips de un economista de Harvard para hacer dinero

Laurence J. Kotlikoff es un autor de finanzas personales que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por hablar sin tapujos, ponerse en lo peor en algunas ocasiones o tener una vivienda en propiedad son algunos de sus consejos.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- 1. Si puedes, sé dueño de tu casa. "Esto es especialmente importante si tienes unos ingresos moderados o altos", dice el economista, que cree que el alquiler a largo plazo es lesivo. Tener dinero invertido en tu casa es una forma de resguardarlo de algunos impuestos, dice.

2. Pero liquida la hipoteca en cuanto puedas. Bajo su punto de vista, amortizar la hipoteca lo antes posible es mejor opción que mantenerla aunque a pesar de tener el coste de oportunidad de desembolsar todo ese dinero de una vez.

Él pone este ejemplo: "Si tiene 100.000 dólares que puede invertir ahora mismo en un bono que gana el 1,5%, tendría 1.500 dólares en ingresos por intereses en el transcurso de un año. Pero si tuviera una deuda de 100.000 dólares con un interés del 3,2% que pudiera pagar ahora mismo, se ahorraría 3.200 dólares a lo largo del año en pagos de intereses".

3. Elige trabajos que todo el mundo, excepto tú, odia. En su opinión, en igualdad de condiciones -habilidades, educación y experiencia-, las personas con trabajos desagradables, angustiosos, inseguros, molestos o económicamente arriesgados cobran más que las personas con las mismas habilidades que trabajan en empleos sin ninguno de estos inconvenientes.

Los economistas llaman a esta paga extra "diferencial compensatorio". La clave para aprovecharlo es encontrar algo que te guste a ti e, idealmente, a los demás no.

4. No te preocupes por dar saltos laborales. Cambiar de trabajo de hecho es algo que recomienda el experto por activa y por pasiva, intentado ir pivotando cada vez que surja una nueva oportunidad.

5. No pierdas la oportunidad de monetizar tus hobbies. Si tienes un hobbie con cierto recorrido comercial, y se puede monetizar, no dejes de intentarlo. Por ejemplo, si te gustan tema de costura, puedes intentar hacer una tienda online donde dar salida a algunos productos.

6. Si te casas, cuenta con que te vas a divorciar. Es duro pero Kotlikoff dice que es tan probable como que no. Por eso dice que es importante realizar un acuerdo prenupcial.

7. Si no hay necesidad, no te jubiles nates de tiempo. Para el economista muy pocos pensamos en la jubilación anticipada como lo que realmente es: una decisión de tomarse las vacaciones más largas y caras de nuestra vida.

Plantearlo así deja claro que los maravillosos beneficios - tiempo extra con los nietos, libertad para dedicarse a las aficiones, reducción del estrés - tienen un alto precio: la pérdida de años de ingresos por trabajo y una menor pensión.

Fuente: Eleconomista.es

Tal vez te interesa: Cómo realizar mi primera inversión?

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS