7 indicadores o KPI que toda empresa debe tener

Los Key Performance Indicators (KPI) son indicadores clave de rendimiento, y se trata de una serie de herramientas para averiguar la eficacia y eficiencia de las operaciones en una empresa.

MÉXICO.- Las empresas tienen distintas áreas que cuentan con indicadoras que sirven para evaluar su desempeño y productividad, y el área encargada del reclutamiento y selección no es la excepción.  Los Key Performance Indicators (KPI) son indicadores clave de rendimiento, y se trata de una serie de herramientas para averiguar la eficacia y eficiencia en las operaciones de la empresa.

De acuerdo con Adecco, para que los KPI sean efectivos, deben orientarse al cumplimiento de metas concretas y conviene utilizar la metodología denominada como SMART, acrónimo que significa dar cauce a objetivos específicos (specific), medibles (measurable), asequible (attainable), relevantes (relevant) y acatables dentro de un lapso (time bound).

Para esto, los KPI’s de gestión, mayormente empleados en el departamento de recursos humanos y procesos de reclutamiento, y selección de personal, deben cumplir con dicha metodología.

Sobre los KPI’s.

Los KPI son fundamentales para el buen funcionamiento de una empresa. Ya que permiten comprender dónde están nuestros objetivos y nos guían para alcanzar los resultados. Si bien es cierto que cada compañía tiene su propia realidad, existen ciertos KPI’s que son comunes en todas las áreas y, estos son los que toda empresa debería tener.

KPI por excelencia, pues el control de este indicador expresa la conformidad, motivación de lso empleados y el compromiso que tiene con la organización.

Se busca identificar los puestos clave y el tiempo de permanencia de los colaboradores; asimismo, otro factor puede ser la antigüedad de los mismos.

Puede medirse a partir de calificaciones obtenidas en evaluaciones posteriores, horas de formación cumplidas, avance en los procedimientos por aprender, y la agilización de los procesos internos posteriores a la capacitación.

En este indicador puedes medir la eficacia de los colaboradores desde el momento en el que inician sus actividades dentro de la empresa.

Lo ideal en este punto es que, conforme el empleado adquiera experiencia, el tiempo en alcanzar las metas establecidas disminuya gracias a la formación que la empresa le brinde.

En este indicador es importante para demostrar la eficiencia en el departamento al momento de reclutar a un personal; no obstante, esto se encuentra sujeto a distintas variables externas, tales como la aprobación de presupuesto por sueldos.

Se encarga de medir las ausencias en periodos normales por faltas, retrasos o permisos. También sirve para revisar las tendencias sintomáticas, no solo del trabajador; sino, también, del funcionamiento de la empresa.

El ideal consiste en alcanzar cero pero resulta casi imposible; por este motivo, es importante saber cómo interpretar los resultados de estos indicadores. Esto con el fin de duplicar los esfuerzos en los puntos débiles y ofrecer un óptimo ambiente laboral.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS