Expertos en tendencias laborales y tecnológicas, incluyendo Forbes, señalan que la solución ideal para el mundo actual sería el trabajo real. Expertos en tendencias laborales y tecnológicas, incluyendo Forbes, señalan que la solución ideal para el mundo actual sería el trabajo real.

7 claves para crear un equipo de trabajo remoto de éxito

La pandemia del coronavirus cambió la modalidad en la que no sólo los estudiantes aprenden; sino cómo las empresas trabajan. El trabajo remoto se convirtió en una tendencia post-pandemia.

MÉXICO.- La pandemia del coronavirus cambió la modalidad en la que no sólo los estudiantes aprenden; sino cómo las empresas trabajan, ciertamente, es una de las tendencias laborales post-pandemia.

Según distintos expertos en tendencias laborales y tecnológicas, incluyendo en Forbes, señalan y puntualizan que la solución ideal para los retos actuales del mundo sería el trabajo remoto. 

De acuerdo con Workana, en un blog sobre cómo crear las claves para que el trabajo remoto funcione, se necesita crear un equipo exitoso. 

Sobre el trabajo remoto.

En un estudio realizado por la universidad de Oxford, entre empresas pertenecientes al grupo Fortune 500, encontró que únicamente el año antepasado, las compañías que formaron parte de la muestra, incrementaron hasta un 26% sus contrataciones que realizaron en plataformas de freelancers para proyectos remotos.

En esto, la mayoría opinó que contratar a trabajadores autónomos es parte fundamental de su estrategia para mantenerse vigentes y competitivos en el mercado laboral. Por esta razón, el portal identificó siete puntos clave que determinarán el éxito de un proyecto con equipos de freelancers.

7 claves para construir un equipo de trabajo.

En cualquier estrategia, contratar un equipo de freelancers para hacer crecer tu empresa puede resultar en dos respuestas: que sea muy bueno, o muy malo, dependiendo de cómo la incorpores en tu negocio. 

1.- Determina qué tareas puedes delegarle a un freelancer.

Si piensas de forma objetiva, al arrancar un emprendimiento o expandir tu negocio, muchas de las tareas de administración, contabilidad, sistemas, diseño, marketing, ventas, etc, no requieren a un empleado que esté físicamente presente.  Estas actividades pueden ser delegadas fácilmente a un freelancer.

Una clave que podrías hacer es implementar alguna herramienta o software especializado, que representará una inversión y que te permitirá seguir escalando tu negocio a un modelo de trabajo remoto.

2.- Capacita a tus nuevos colaboradores remotos.

Tal como si fueran empleados presenciales, cuando integras a un nuevo elemento en tu equipo de trabajo, no importa si este va a colaborar de forma eventual, fija, remota o presencial, es muy importante que le ofrezcas una capacitación integral que le permita conocer a detalle los objetivos y procesos con los que estará vinculado.

Aunque tendemos a pensar en ella como algo opcional, lo cierto es que la capacitación tiene muchas ventajas, tanto para emprendimiento como para empresas consolidadas.

Puedes utilizar distintas herramientas para tener sesiones introductorias, o desarrollar cursos en línea de capacitación que te ahorren tiempo y disminuir su curva de aprendizaje para conseguir mejores resultados.

3.-Busca freelancers con valor agregado.

Uno de los sellos distintivos de los buenos freelancers es que siempre se las ingenian para dar un plus en el trabajo. 

En estos freelancers tienen una característica peculiar: te ofrecen sugerencias oportunas, demuestran interés real en tu crecimiento, y dan soluciones adicionales. 

El valor agregado es algo que los trabajadores remotos  van demostrando a medida que concretan proyectos; pero, también, puedes identificar antes de contratarlos en sus perfiles y la calificación de los usuarios.

4.- Promueve una sensación de comunidad.

Sin importar si son presenciales o trabajadores remotos, o solo los últimos, es importante que te preocupes por generar un sentido de comunidad y pertenencia, que los motive a sentirse comprometidos y como parte de un equipo. 

5.- Crea un ambiente seguro para la experimentación y la innovación.

Casi siempre es mucho mejor indicarle a un trabajador remoto cuál es la meta y los objetivos específicos que debe alcanzar con su trabajo, que indicarle exactamente cómo hacer ese trabajo paso a paso.  Como clave recuerda siempre: todo es susceptible a mejorar.

Por tanto, procura dejar un buen espacio para la creatividad, la experimentación y el error, pero sin consecuencias. Utiliza funcionalidades de control de cambios, revisiones y permisos específicos para nuevas ideas.

6.- Crea una cultura del feedback.

El feedback tiene una multitud de ventajas, pues te hace ahorrar una gran cantidad de tiempo, dinero y recursos; además, también puedes mantener la motivación y el desempeño de tus colaboradores en el mejor nivel.

La cultura del feedback se caracteriza, principalmente, por tres elementos: el momento, el canal y la manera de dar la retroalimentación.

En los trabajadores remotos o freelancers, el mejor canal para dar feedback es la videollamada, ya que existen menos espacios para malos entendidos.

7.- Respaldos y garantías.

Siempre que trabajes con un colaborador o equipo de colaboradores de freelancers, busca el respaldo y garantías de que la inversión que realizas.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS