5 tips para que un recién graduado consiga empleo

Especialmente tras la pandemia de Covid-19 la búsqueda de un empleo al terminar tu carrera profesional puede representar todo un reto, aunque no es un objetivo imposible de lograr si sigues los consejos adecuados

MÉXICO.- Concluir tu carrera profesional y no tener un empleo puede ser intimidante, pues entrar al mercado laboral resulta más difícil de lo que parece por diversos motivos.

Especialmente tras la pandemia de Covid-19 la búsqueda de un empleo al terminar tu carrera profesional puede representar todo un reto, aunque no es un objetivo imposible de lograr si sigues los consejos adecuados.

De acuerdo con la revista Entrepreneur, Indeed, el sitio de búsqueda de empleo, comparte 5 consejos que te ayudarán a obtener empleo cuando recién sales de la universidad. 

1.- Investiga posibles trayectorias profesionales, trabajos y empresas

Toma en cuenta que el mercado laboral cambia frecuentemente, especialmente con la pandemia de Covid-19, así que las habilidades que desarrollaste durante tu preparación profesional pueden ser muy valiosas, incluso en industrias que aún no consideras para tu carrera.

Comienza por buscar qué carreras están disponibles y elige los que coincidan con tu conjunto de habilidades e intereses. Infórmate sobe las compañías que te parezcan interesantes a través de sitios de evaluación de terceros, ya que saber cómo es trabajar en una empresa, puede ayudarte a determinar cuál es la mejor opción para ti.

2.- Crea tu red de contactos y obtén referencias

Siempre es importante para encontrar trabajo la construcción de una red de contactos. Puedes comenzar con amigos y familiares, o incluso si ya conoces a estas personas, te sorprenderá cuando hagas preguntas enfocadas en sus habilidades, experiencias y trayectoria profesional.

También puedes considerar unirte a una red de exalumnos de tu universidad y a los eventos y ferias de las industrias de tu interés. Considera hablar con otros candidatos y no sólo con los posibles empleadores, pues esto te puede beneficiar en el futuro cuando ellos trabajen en las empresas en las que estás interesado.

3.- Adapta tu currículum a diferentes vacantes

Cuando determines los trabajos que te parecen más interesantes, observa las palabras clave que aparecen en las descripciones de estos empleos e incluye las mismas frases al describir tus cualidades, ya que muchos empleadores utilizan el software Candidate Tracking System, para clasificar las solicitudes entrantes, según la relevancia, y una señal importante son las palabras clave que coinciden con la descripción del trabajo.

4.- Edita tus redes sociales

La mayoría de las personas en la actualidad tiene redes sociales, por lo que es importante que las revises y determines si pueden tener un impacto negativo en tu búsqueda de empleo. Verifica la configuración y oculta o elimina cualquier cosa que pueda dejar una mala impresión tuya a los empleadores.

5.- Practica habilidades para las entrevistas

Comienza a practicar para las entrevistas, incluso antes de tener una en puerta. Es posible que no sepas con exactitud qué te preguntarán, pero hay varias formas de estar listo para lucir lo mejor posible y responder a cualquier pregunta.

Recuerda que también debes preocuparte por el lenguaje corporal, pues esto es algo a lo que los reclutadores prestan mucha atención.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS