5 preguntas que debes hacer al asistir a una entrevista de trabajo

"¿Tienes alguna pregunta para mi?", seguro te has topado con esta pregunta por parte de alguno de tus entrevistadores para un puesto de trabajo; si no sabes qué responder, es necesario que consultes qué tipo de preguntas puedes realizar. 

MÉXICO.- “¿Tienes alguna pregunta para mi?” es una de las preguntas finales que, en su mayoría, los reclutadores le hacen al entrevistado; y aunque no tengas dudas sobre el puesto, tu función, o inclusive el sueldo futuro, es menester que sí se la realices.

De seguro, al llegar a una entrevista de trabajo, muchas veces esta sucede como esperabas que sucediera, se entendieron, el puesto te resultó atractivo; sin embargo, después, el reclutador te pregunta: ¿tienes alguna pregunta para mi?, es menester que comiences a hacerlo, pues esto demostrará una cosa: interés y una personalidad proactiva.

De acuerdo con Adecco existen ciertas, principalmente, seis preguntas que puedes realizarle al reclutador.

Preguntas al entrevistador.

1.- ¿En qué se basa la cultura organizacional?

Con esta pregunta podrás conocer tanto la visión, misión, y los valores de la empresa a la cual te estás postulando.  Es uno de los aspectos más importantes, ya que para estar motivado y dar los mejores resultados, necesitas sentirte bien en tu empleo, y para ello necesitarás identificarte con toda la cultura empresarial y su razón de ser.

Al preguntar esto, el entrevistador sabrá que no sólo te mueve el aspecto económico; sino, además, sabrá que los valores y creencias son importantes para ti y que no tomas a la ligera tu decisión con respecto a las vacantes.

2.- ¿Qué tanto se apoya el crecimiento profesional?

Con esta pregunta, el reclutador podrá ver tus ambiciones e interés por continuar creciendo, mejorando y desarrollándote de forma profesional. Aquí podrías preguntar también sobre cuántos ascensos ha habido en el área en la que aplicas, qué programas de formación existen para las y los colaboradores, qué tan frecuente se realizan las evaluaciones para medir el desempeño y cómo es que se puede aplicar para una promoción.

Es menester que le preguntes todo esto para obtener respuestas concretas por parte de tu entrevistador, pues sólo así podrás saber si realmente es una empresa que apoya y busca el creamiento de sus colaboradores.

3.- ¿Cuáles son los objetivos del puesto en sus primeros 3 meses?

Al asistir a una entrevista, posiblemente el reclutador te habló de las funciones o responsabilidades que tendrías en el puesto en caso de ser elegido, o elegida; pero, puedes ir un paso más allá, pregunta sobre qué es lo que se espera de ti en los primeros 3 meses.

Aquí existen otras subpreguntas que puedes realizar como si existe una meta en ventas, un proyecto especial que tomarías, si buscan que implementes algún proceso o sistema de trabajo. 

Todo esto te ayudará a saber qué es a lo que te enfrentas, en qué status se encuentra el puesto y cómo podrías tener un desempeño excepcional, cubriendo las expectativas de tu empleador.

4.- ¿Qué problemas existe en el equipo?

Es verdad, los aspectos negativos casi nunca se tocan en las entrevistas de trabajo, pero sin duda es un buen momento para conocer las oportunidades que puedan existir. Esto te permitirá saber si el equipo pasa por un mal momento, o si existe alguna crisis dentro de la marca, rotación de personal, o cuál es la característica definitoria del equipo a la que buscas pertenecer.

Según la respuesta, puedes sugerir ideas para solucionar áreas de oportunidad.

5.- ¿Qué podría mejorar en mi perfil para obtener el puesto?

Al preguntar esto, mostrarás un interés genuino por pertenecer a la empresa y tu apertura a la retroalimentación o crítica constructiva. Asimismo, según lo que te respondan, podrás comentar qué cursos tomas o planeas tomar para estar a la altura del puesto y demostrarás que siempre buscas mejores oportunidades para superar las expectativas.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS