5 pasos para alcanzar tus metas financieras

Para alcanzar la libertad financiera o disfrutar de un retiro digno, es necesario realizar una buena planificación y desarrollar los hábitos adecuados. 

MÉXICO.-  Lograr la libertad financiera o bien, alcanzar sus metas financieras para disfrutar de una jubilación o un retiro, es el sueño de muchas personas; no obstante, esto no es algo que suceda de forma fortuita o totalmente gratuita, para ello, es necesario realizar una buena planificación y desarrollar los hábitos adecuados, mismos que te pueden ayudar a alcanzar el éxito.

De acuerdo con un artículo de SelfBank, existen 5 consejos primordiales que, si los sigues, te ayudarán a alcanzar tus metas financieras, pero, la institución puntualiza que el proceso para “conseguir sus objetivos y metas, ya sean económicos o de otra índole, debería constar de distintas fases”

5 pasos para alcanzar sus metas financieras.

1.-  Establecer un objetivo.

Nadie hace planes con el objetivo de fracasar; pero, en muchas ocasiones, se olvida el hacer planes. Las personas de éxito comparten un rasgo en común: su capacidad para elaborar un buen plan que les conduzca a alcanzar el éxito.

2.- Un paso a la vez.

Por muy bueno que sea el plan que traces para alcanzar tus metas financieras, es menester que lo pongas en marcha y empieces a hacerlo realidad. De nada sirve un excelente plan, si no hay acción de por medio. Todos los largos caminos empiezan con un paso, que es avanzar en la dirección correcta.

Si buscas amasar un buen patrimonio, tendrás que empezar por desarrollar el hábito del ahorro, ya que el ahorro es la base de toda inversión, y el gran aliado de la inversión, para tener rendimientos, es el tiempo.

3.- Las ambiciones sanas.

Para conseguir grandes logros es menester tener cierto grado de ambición y querer lograr las cosas, esto es lo que empuja a que te sacrifiques por ellas. Es necesario que consideres que, apuntar alto, puede conllevar al riesgo de fracasar; pero, si no apuntas alto, no conseguirás lo que no intentes.

En el ámbito financiero, muchos inversores pueden tener el mismo error: ser excesivamente conservadores durante mucho tiempo, sobre todo cuando son jóvenes. El ahorro inicial siempre es muy sacrificado y es normal buscar conservar y proteger el patrimonio que se va forjando. No obstante, a largo plazo, la renta variable ha sido con diferencia el activo más rentable de todo el tiempo, debido al interés compuesto.

4.- Debes estar preparado para los contratiempos.

Muchos planes a largo plazo no salen exactamente tal como se esperaba para conseguir las metas financieras. En la vida hay tantos obstáculos, pues está llena de imprevistos, por lo que estar preparado para sufrir contratiempos será muy útil cunado llegue un mal momento.

Desde un punto de vista de las finanzas personales, es menester tener un fondo de emergencia, o bien: una cantidad de dinero disponible para cuando sea necesario, para esto revisa cómo crear un fondo de emergencia o colchón de emergencia.

5.- Vigilar el progreso.

Todo largo camino requiere de un constante monitoreo sobre la situación, para que puedas realizar los ajustes necesarios. Por mucho que exista tu gran plan, inevitablemente habrá nuevos retos, ilusiones y objetivos, por lo que debes adaptarte de forma adecuada, ya que es uno de los rasgos del éxito.

Al ser un ahorrador e inversor, deberás comprobar de forma regular que los activos se encuentren alineados con los objetivos y necesidades. La mejor estrategia es aquella que se puede cumplir. Por tanto, ser realista e ir adaptándote a lo largo del camino, hace que el mundo de las inversiones sea apasionante para todo inversor.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS