5 lecciones financieras que deberías saber antes de los 30 años

Paradójicamente, la juventud es la peor época para manejar las finanzas personales; pero, a las personas de 30 años están a la mitad de su vida laboral por lo que es tiempo de aprender a generar nuevos ingresos y saber cómo administrarlos, pues de lo contrario no estarán preparados para la jubilación.  

MÉXICO.- Ante la inminente inflación que supera el 7% en México, desarrollar estrategias financieras para planificar un futuro es ideal en la juventud.
Aunque la juventud es la peor época para manejar las finanzas personales, las personas de 30 años están en la mitad de su vida laboral y, en este tiempo, tienen que aprender cómo administrar sus ingresos y generar otros nuevos, pues de lo contrario no estarán preparados para la jubilación.

En Insider se ofrecen cinco consejos clave para que los ahorradores inexpertos aprendan a controlar su dinero antes de que sea demasiado tarde.

1.- Crea un presupuesto.

Muchos jóvenes se han propuesto crear un presupuesto y seguirlo a raja tabla; pero muy pocos acaban haciendo caso y se ciñen al presupuesto, por lo que acaban haciendo caso a las pautas de gasto que ellos mismos han marcado.

Al tener 20 años representan una época de despilfarro, pero debería ser el periodo en el que el joven se prepara para poder independizarse y empezar una vida lejos de la seguridad financiera que aportan los padres.

Por este motivo, estos trabajadores tienen que empezar a crear presupuestos, sabiendo exactamente a donde va cada céntimo, y ceñirse a ese plan de gastos. No obstante, esto no les prohíbe tener un pequeño apartado dentro de la tabla destinada al entretenimiento.

2.- El ahorro debe ser entre el 10% y el 20% de los ingresos mensuales.

Los expertos en la materia recomiendan desarrollar el hábito del ahorro, pues en primer lugar, es necesario saber que las finanzas personales se cimientan sobre la base de: gastos fijos y gastos variables.

Los gastos fijos se repetirán mes con mes; y, los variables por su parte son contingencias que se dan en meses concretos o pagos que, aunque se repiten con frecuencia, varían en cuantía. Teniendo en cuenta este aspecto, los expertos recomiendan destinar el 80% de los ingresos mensuales a estos dos lugares, situación que permitirá que el 20% restante se destine a   un plan de ahorro.

Sin embargo, es necesario puntualizar cómo es el contexto el que condiciona la situación laboral, pues el porcentaje puede reducirse desde un 5% a un 15%.

3.- Ser realista con las metas financieras.

Los 20 años resultan ser un momento perfecto para crear una vida futura, de sentarse a pensar en un plan de acciones, por lo que los jóvenes deben preguntarse:¿Qué quiero hacer con mi vida?. Con base a esto, es necesario planificar las finanzas para que estén dirigidas a lograr el fin; sin embargo, la idea puede ser mucho más pequeña.  Lo importante: ser realista con las metas establecidas que sean acordes a los ingresos que se generan y crear un plan de ahorro para alcanzarlas a medio o largo plazo.

4.- Liquida tus deudas.

Muchas personas viven con la cultura del endeudamiento, solicitando préstamo tras préstamo y generando unos deberes de pago a largo plazo demasiado grandes. Desafortunadamente, las deudas pueden crecer como bola de nieve y arruinar la estabilidad financiera.

Por esta razón, los expertos recomiendan enumerar todas las deudas de menor a mayor, independientemente de la tasa de interés. A partir de aquí, estos jóvenes deberán realizar el pago mínimo de todas sus deudas, excepto de la de menor valor.

5.- Inicia un fondo de emergencia.

Los imprevistos son una realidad ya que forman parte del día a día de cualquier persona, por lo tanto hay que saber cómo abordarlos. Los expertos recomiendan crear un fondo de emergencias. Es decir: destinar una pequeña parte de los ingresos mensuales a crear un apartado dedicado a las contingencias.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS