Las habilidades de comunicación son de las principales características que debe tener un líder, ya que esto hace la diferencia en las relaciones internas que determinan el funcionamiento de su negocio Las habilidades de comunicación son de las principales características que debe tener un líder, ya que esto hace la diferencia en las relaciones internas que determinan el funcionamiento de su negocio

5 habilidades de comunicación que debe tener un líder

Uno de los pilares para cualquier negocio es un buen liderazgo, ya que esto es determinante a la hora de definir los objetivos de un equipo y también en la ejecución de las estrategias para lograrlos

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Las habilidades de comunicación son de las principales características que debe tener un líder, ya que esto hace la diferencia en las relaciones internas que determinan el funcionamiento de su negocio.

Uno de los pilares para cualquier negocio es un buen liderazgo, ya que esto es determinante a la hora de definir los objetivos de un equipo y también en la ejecución de las estrategias para lograrlos.

¿Cuáles son las habilidades de comunicación que debe tener un líder?

El liderazgo es esencial para la estructura organizacional de toda iniciativa, porque entrega a los trabajadores una figura de autoridad que sabe delegar responsabilidades y además, el líder es un mentor que ayuda a sus colegas a potenciar sus conocimientos y niveles de productividad.

Más allá del tipo de líder, para dirigir y motivar a un equipo se necesitará de distintas habilidades de comunicación, entre las que se destacan:

1.- Mantener una escucha activa

Una parte importante de saber comunicar, implica también saber escuchar. En ocasiones ocurre que las personas oyen lo que otros dicen, pero no lo interiorizan ni lo recuerdan una vez terminada la conversación, por lo que es muy importante que puedas prestar atención a tus trabajadores.

2.- Empatía en las relaciones

Ser empático es una de las claves en toda relación humana funcional, por lo que es necesario que un líder pueda empatizar con el contexto de sus trabajadores y sus problemáticas. Que ellos se sientan bienvenidos al hablar contigo es esencial si se presentan problemas urgentes en tu organización.

3.- Claridad al comunicar

Un buen líder debe saber expresarse con palabras específicas y simples de entender, no es eficiente que tus trabajadores tengan que preguntarte de nuevo cuando les das una responsabilidad, así que sé claro con tus expectativas.

4.- Capacidad de aceptar los errores

Como cualquier ser humano, un líder también puede equivocarse y cuando esto ocurre, es importante que lo admitas, para enfocarte en mejorar. Algo positivo es que al cometer un error, busques en tu equipo de trabajo opiniones sobre cómo solucionar el problema, ya que así fomentas la colaboración entre trabajadores y evitas que se profundicen problemáticas por el miedo a fallar.

5.- Adaptar la comunicación

Como líder, debes esperar hablar con todo tipo de personas, por lo que debes reconocer las necesidades de comunicación de tus trabajadores. Es posible que algunos triunfen al recibir órdenes, mientras que otros posiblemente necesiten mayor independencia, la clave está en que puedas adaptar tus indicaciones para que las entienda quien las escucha.

Con información de BBVA Bancomer.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS