5 acciones para motivar a tus empleados a regresar a la oficina

Los recientes cambios en el semáforo epidemiológico y el avance en el proceso de vacunación, han provocado que algunas empresas opten por cambien de forma paulatina su modalidad del home office al trabajo presencial.


MÉXICO.- Los recientes cambios en el semáforo epidemiológico, y el avance en el proceso de vacunación, han provocado que, algunas empresas, opten por volver a cambiar, de forma paulatina, su modalidad de home office (trabajo remoto), y vuelvan a las empresas de forma presencial.

De acuerdo con Adecco, si es el caso de tu empresa, esto generará desconcierto e incertidumbre en el personal, desde la falta de confianza, pues la erradicación del virus del coronavirus todavía no es una certeza, hasta las facilidades que brindaba el home office y que, parecía, haber llegado para quedarse. 

De cualquier manera, si eres de los líderes que ha optado por regresar, toma nota de los siguientes consejos.

CONSEJOS PARA EL REGRESO 

1.- Habla y escucha.

La comunicación clara y frontal es lo más importante, no sólo en las relaciones, sino también en las instituciones. Es fundamental que la empresa proporcione una guía e información detallada de cómo sería el regreso a las oficinas, así como las nuevas normas y reglas que deberán de cumplirse sin excepciones, horarios y protocolos a llevar en cuenta.

Una de las acciones clave es enviar un correo electrónico donde se especifiquen todos los puntos que conlleve este regreso y comunicarlo a través de una infografía, estas acciones son excelentes para no dejar duda.

Si bien es cierto que es importante la comunicación, también es importante estar abiertos a escuchar a las personas. Ya sea desde videollamadas o personas que estarían a cargo para resolver dudas, así todo el personal tendría tranquilidad y claridad sobre cómo sería el regreso a las oficinas.

2.- Reuniones cara a cara.

Han pasado ya varios meses desde que trabajamos desde casa, por lo que el distanciamiento afectó, de seguro, el espíritu del equipo. Así que, para retomarlo, organiza reuniones cara a cara en espacios abiertos de reconectar, así retomas la confianza e incluso conoces a los nuevos miembros que se incorporan.

3.- Ofrece seguridad.

De las partes fundamentales y más delicadas para el regreso a la oficina, es que el personal debe sentir la seguridad en el ambiente. Para esto, es de vital importancia que la empresa cuente con todas las medidas y medias de sanitización y de higiene. 

Ya sea distanciamiento social entre escritorios o lugares de trabajo, gel desinfectante, cubrebocas, limpieza constante y sanitización diaria, por ejemplo.

Si estas condiciones no se dan, es difícil que el regreso del personal se dé de forma positiva, ya que lo más importante debe ser el bienestar y la salud de sus empleados.

4.-Sé flexible.

Actualmente las empresas deben ser más flexibles que antes, además de adaptarse de forma rápida y constante a los cambios. Una forma de poder hacer esto, sería consultando preferencias en cuanto a qué días o no ir a la oficina, permitir realizar “home office”, tener horarios cortos o escalonados, o también tener lugares abiertos donde puedan reservarse para usar sólo un par de horas.

5.-Modifica el código de vestimenta.

Aunque esto dependerá del giro de tu empresa, si buscas que tu personal se sienta cómodo y relajado, puedes hacer algunos cambios o excepciones en cuanto a la ropa con la que puedas presentarte en la oficina. Si solo irán algunos días a la semana, y no tendrán visitas a clientes.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS