3 técnicas para administrar mejor tu tiempo y mejorar la concentración

Administrar el tiempo es un factor clave para que cada minuto que inviertas sea altamente productivo, ya sea en el ámbito laboral o escolar. Tener estrategias de concentración te ayudará a alcanzar los resultados esperados. 

MÉXICO.- La administración del tiempo es clave para que cada minuto que inviertas sea altamente productivo,  ya sea en el ámbito escolar o laboral.  La importancia de tener un método de concentración te ayudará para un excelente rendimiento y maximizar tus resultados.

De acuerdo con RandStand, mantener la concentración en el trabajo no siempre es tarea sencilla, tanto si trabajas desde tu casa o estás en una oficina, pueden existir distintas razones por las que tu flujo de trabajo no resulta ser de la óptima manera, o como te gustaría, usualmente, un factor es el de la concentración.

Cómo mejorar la concentración.

La concentración es causa directa para tener un buen rendimiento, ya que no existe el uno sin el otro; la concentración es la capacidad mental de fijar la atención en una sola actividad y desarrollarla sin interrupción. 

Sin embargo, existen distintos factores que vulneran tu capacidad para concentrarte; pero tiene solución.

  1. -    Descanso: se recomienda dormir bien y tomarte los descansos adecuados, ya que son clave par que puedas rendir al máximo. En distintos estudios se sostiene que a partir de los 45 o 50 minutos de trabajo intenso, la concentración se reduce y te costaría el doble de esfuerzo alcanzar dichos resultados esperados.
  2. -    Preocupaciones: cualquier circunstancia puede llevarte a un estado de preocupación que te impida centrarte; pero, sumirte en otras actividades que requieran toda tu atención, puede ayudarte.
  3.    Estrés: si te encuentras frente a múltiples tareas y la presión externa no para de incrementar, puedes entrar en un bucle en el que no te concentres porque el trabajo no sale adelante.
  4. -    Motivación: cuando la pierdes, te resultará difícil rendir al máximo y lograr buenos resultados. Averigua la causa y dale un giro a tu carrera si puedes.
  5. -    Hábitos saludables: tu alimentación y actividad física repercuten sobre el estado mental, cuida dichos hábitos para tener los mejores resultados y disfrutar de una mejor calidad de vida.

Cómo administrar el tiempo para una mejor concentración.

Una buena gestión de tiempo es clave para que cada minuto que inviertas sea muy productivo, existen distintas técnicas que te ayudarían a alcanzar tus metas.

1.- Método pomodoro.

Propone utilizar un temporizador con el objetivo de establecer periodos de trabajo de 25 minutos separados por pausas de cinco minutos. Cada ciclo de dos horas se recomienda una pausa más larga, de 15 a 20 minutos. Actualmente, este método es tan popular que inclusive dispositivos digitales, como tu celular, lo incluye de forma nativa.

2.- Matriz de Eisenhower.

Se basa en una famosa frase del presidente estadounidense: “Tengo dos tipos de problemas, los urgentes y los importantes. Los urgentes no son importantes y los importantes nunca son urgentes”.

En dicho sistema se aconseja establecer una matriz de cuatro cuadrantes para distinguir la relevancia de las distintas tareas pendientes y priorizarlas. Los cuadrantes son:

  1. -    Urgente e importante.
  2. -    No urgente; pero, importante.
  3. -    Urgente, pero no importante.
  4. -    Ni urgente ni importante. Se refiere a distracciones y, por tanto, tareas de la lista que vayan a parar a él deben de ser desestimadas de forma sistemática.

3.- Lean Time Management (LTM).

El LTM consiste en eliminar al máximo las pérdidas de tiempo o las acciones que no generan valor y centrarse en aquellas que sí lo hacen. En resumen: se trata de aumentar el valor y minimizar el esfuerzo, en línea con la cita: 

Work Smarter, not harder (Trabaja con más inteligencia, no más duro).

Sus principios son los siguientes:

  1. -    Evaluar todos los procesos de la empresa, identificar las acciones innecesarias y los desperdicios de tiempo, ya que consumen recursos y no te aportan valor.
  2. -    Excluir los “desperdicios” de todos los procesos de trabajo.
  3. -    Medir resultados y practicar ajustes. 
  4. -    Continuar midiendo y ajustando de forma periódico, pues el proceso es un ciclo de mejora sin fin.

Como has podido ver, existen distintas formas de gestión de tiempo; además de causas que impiden que te logres concentrar al máximo en una tarea y consigas los resultados esperados.

Por esta razón, es imprescindible que identifiques aquello que te detiene y te pongas a la marcha estableciendo tu propio flujo de trabajo.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS