3 consejos para negociar el salario en una entrevista de trabajo

Según una encuesta de la plataforma de empleo CompuTrabajo, 6 de cada 10 personas aceptan la primera oferta de salario, sin siquiera intentar una negociación

MÉXICO.- Uno de los aspectos más importantes al postularse a un puesto de trabajo, es conocer el salario, el cual en muchas ocasiones se acepta a la primera, sin que se esté necesariamente de acuerdo.

Según una encuesta de la plataforma de empleo CompuTrabajo, 6 de cada 10 personas aceptan la primera oferta de salario, sin siquiera intentar una negociación.

Esto significa que sólo el 38% de los candidatos para un empleo negoció su salario, del cual, el 13% consiguió un sueldo mayor al que le ofrecieron al principio.

La misma encuesta reveló que 21% de las personas que participaron, considera un factor decisivo el salario, por lo que te compartimos los 3 consejos de la plataforma de empleo CompuTrabajo para negociar tu próximo salario.

1.- Preparación

Antes de que asumas el riesgo de negociar tu salario, debes conocer lo suficiente como para argumentar con sentido. Esto significa que tienes que prepararte para conocer sobre la compañía, los empleados, las condiciones laborales ofrecidas y las circunstancias actuales.

Existe un concepto llamado BATNA (Best Alternative to a Negotiated Agreement), que hace referencia a buscar una alternativa en la negociación y que deberás considerar. Esto significa que habrá que tener una opción, que cada una de las partes aceptará, en caso de no llegar a un acuerdo.

Así, cada parte tendrá un umbral mínimo y máximo para establecer hasta dónde está o no de acuerdo.

Cuando te prepares para el momento de la negociación, debes pensar en todas las posibilidades y tu actuar en cada una de ellas. Un punto importante que debes considerar son los beneficios adicionales al salario, como la flexibilidad horaria, oportunidades de crecimiento y seguro médico, entre otros.

2.- Inteligencia emocional

Nunca debes permitir que en una negociación se involucren las emociones o el estado de ánimo. Desarrolla inteligencia emocional para identificar y canalizar las emociones, lo que te permitirá lograr tus propósitos.

Es importante que durante una negociación salarial dejes de lado las inseguridades, ya que esto puede reflejarse en el proceso y es posible afectar la negociación, según la plataforma de empleo CompuTrabajo.

3.- Negociación del salario

Procura no mostrarte ansioso por conocer el salario desde el inicio de la entrevista de trabajo. Lo ideal es esperar a que el reclutador te hable sobre esto, pero si no lo hace, puedes preguntar al final.

Cuando llegue el momento de negociar el salario, procura demostrar tu valor a lo largo de la conversación. Muéstrales el valor agregado que tienes para el equipo, la empresa y los proyectos.

De acuerdo con la plataforma de empleo CompuTrabajo, también puedes preguntar si tienen bonos de productividad o algún beneficio que complemente el sueldo para llegar a tu rango deseado.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS