2 métodos para conocer el rendimiento de tus inversiones

Los inversionistas buscan de forma continua conocer el rendimiento que tendrá su portafolio de inversión, o también entender el retorno que tendrá la inversión en función del tiempo o del capital invertido.

MÉXICO.- Los inversionistas, de forma continúan, buscan conocer el rendimiento que tendrá el portafolio de inversión, o bien, también buscan entender el retorno que tendrá la inversión en función del tiempo, o del capital invertido. Sin embargo, carecen de las herramientas o la metodología que les permite conocer dicho resultado.

De acuerdo con GBM+ existen distintos métodos que puedes utilizar para conocer qué rendimiento tendrán tus inversiones y, para ello, enfatizan en dos de ellos.

MÉTODOS PARA CONOCER EL RENDIMIENTO DE INVERSIÓN.

1.- ROI: Rendimiento sobre inversión.

El rendimiento sobre la inversión, conocido también como ROI por sus siglas en inglés (Return of investment) es el método más sencillo de los que veremos a continuación y nos permite conocer el rendimiento de una inversión con relación al monto que se destinará. 

Para calcularlo, deberás dividir el valor final de tu inversión, entre el valor inicial y restar 1.

Fórmula:

ROI:  valor final  / valor inicial.

Si el resultado de este cálculo es mayor a cero significa que tu inversión está reportando una ganancia; por otra parte, si es un resultado inferior a cero, implica que tienes pérdidas.

La ventaja de implementar ROI es lo sencillo que resulta calcularlo. Puede ser utilizado para analizar inversiones en el mercado financiero o en cualquier otro caso.

Desventaja: 

Por su sencillez, ROI no contempla ciertas variantes en las finanzas, como el plazo de una inversión, por lo que al comparar dos o más inversiones este método puede quedarse corto, pues el resultado no será, necesariamente, comparable.

2.- TWR: Rendimiento Ponderado por Tiempo.

Conocido en inglés como Time Weighted Return (TWR) por sus siglas en inglés, es útil para evaluar el desempeño de una inversión a lo largo de cuya vida vas haciendo aportaciones o retiros.

TWR funciona al considerar únicamente los movimientos del portafolio en sí. Ignorando el efecto de las aportaciones o retiros, conocidos como flujos de efectivo.

Para calcularlo deberás identificar los momentos en los que ha ocurrido algún flujo de efectivo y considerar un nuevo periodo cada a partir de cada flujo.  Una vez hecho esto, puedes utilizar la fórmula anterior para calcular el rendimiento de cada uno de esos periodos y agregarlos, así conocerás el retorno total de la inversión.

Fórmula:

TWR = [(1+R1)* (1+R2)*… (1+Rn)] -1. 

Según GBM este método es el que mejor te permitirá evaluar tu desempeño como inversionista, o la labor de tu asesor, pues permite medir el rendimiento de la estrategia de inversión en sí, sin considerar si a lo largo del tiempo has destinado más o menos dinero a la misma.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS