10 errores comunes en una entrevista de trabajo

Algunos actos dentro del proceso de la entrevista de trabajo pueden restarte puntos, los cuales son fáciles de evitar, sólo hay que prestar atención a todos los detalles

MÉXICO.- Cuando se busca empleo, una de las partes más importantes de este proceso es la entrevista de trabajo, por lo que tienes que ser muy cuidadoso con ella.

Algunos actos dentro del proceso de la entrevista de trabajo pueden restarte puntos, los cuales son fáciles de evitar, sólo hay que prestar atención a todos los detalles.

Para que no incurras en ellos, te compartimos los 10 errores más comunes, de acuerdo con la plataforma de empleo CompuTrabajo.


1.- Llegar tarde

Tal vez no haya peor primera impresión que llegar tarde. Es importante que entiendas que el horario de las entrevistas se debe seguir porque es tiempo valioso, tanto para el reclutador, como para el resto de los candidatos.

Es posible que en ocasiones motivos externos te hagan llegar tarde, así que si es tu caso, lo mejor es informar al reclutador en cuanto sepas que no lograrás estar a tiempo para la entrevista.

2.- Llegar demasiado temprano

Así como llegar tarde se ve muy mal, llegar demasiado temprano también, porque puedes complicar la agenda del reclutador. Piensa que si te citan a una hora determinada es para darte la atención que mereces y si llegas antes, posiblemente no recibas la atención que esperabas.

Según la plataforma de empleo CompuTrabajo está bien llegar 5 minutos antes de la hora prevista, pero si lo haces antes, puedes aprovechar para ir al baño, hacer respiraciones para los nervios y verificar tu aspecto personal.

3.- Ir descuidado

Tu actitud y tu apariencia son una muestra de respeto o interés en el proceso de selección. Preséntate aseado y con ropa adecuada, ya que con eso das a entender que quieres formar parte de la empresa y te tomas el tiempo para demostrarlo.

4.- No llevar tu Currículum

Algunos reclutadores suelen imprimirlos, pero otros no y no se aprenden de memoria tu trayectoria. Así que llevarlo siempre contigo será muestra de que estás preparado.

5.- Falta de contacto visual

El lenguaje no verbal también es evaluado en las entrevistas, ya que se produce de forma automática y los candidatos no suelen estar conscientes de esto. 

Así que sin importar qué tan introvertido seas, mira al reclutador cuando te hable para mostrar confianza y seguridad, con lo que darás una buena impresión.

6.- Hablar sobre tu vida personal

Un reclutador busca en una entrevista conocerte, pero no a nivel personal. Centra tus respuestas a tu vida laboral y todo lo que puedes aportar al puesto que se ofrece y a la empresa.

7.- No ir preparado

Tan pronto como te citen para la entrevista, debes prepararte. Tienes que hacer una lista de situaciones, logros y responsabilidades para repasar y recordar cada uno de ellos y así será más llevadera la conversación.

También debes informarte sobre la empresa, el sector y la competencia, ya que de lo contrario podrías ser descartado. Esto, de acuerdo con la plataforma de empleo CompuTrabajo, muestra interés y motivación de querer ser parte de la empresa.

8.- No hacer preguntas

Es común que después de la entrevista de trabajo le pregunten al candidato si tiene una pregunta y lo mejor es hacer al menos una para mostrar interés

Puedes prepararte con al menos cinco preguntas o aspectos que quieras conocer de la empresa.

9.- Hacer preguntas personales al entrevistador

Así como no debes hablar de tu vida personal, tampoco debes cuestionar la vida personal de tu reclutador. Ten en mente que la entrevista de trabajo es sólo una reunión de trabajo.

10.- No despedirse

Cuando no tengas más preguntas y el reclutador tampoco, cierra la entrevista preguntando por los próximos pasos del proceso y agradece la oportunidad de la entrevista. Nunca olvides estrechar la mano para despedirte y dar las gracias.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS