10 derechos básicos que cuentas como usuario de servicios financieros

La Condusef dio a conocer los derechos básicos con los que cuentan los usuarios de servicios financieros

MÉXICO-. Es bien sabido que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es uno de los principales órganos en México encargado de proteger y defender los derechos de las personas en el sector financiero.

En línea con su compromiso de mantener informados a los usuarios de servicios financieros, este organismo ha dado a conocer una lista de los derechos básicos con los que cuentan. Esto les permite hacer uso de ellos cuando sea necesario.

Se debe recordar que uno de los principales objetivos de la Condusef es velar por la transparencia y la equidad en las relaciones entre los usuarios y las instituciones financieras.

La Condusef como defensora de los usuarios en el sector financiero

Se sabe que en México, el sector financiero es amplio y diverso, y por esto mismo cuenta con una amplia gama de productos y servicios ofrecidos por diferentes instituciones, como bancos, aseguradoras, sociedades de inversión y otras entidades financieras.

Sin embargo, esta diversidad también puede generar desafíos para los usuarios, ya que puede resultar complicado entender los términos y condiciones, comparar opciones y resolver problemas o conflictos que puedan surgir.

Es por eso que la Condusef juega un papel esencial al educar, asesorar y proteger los derechos de los usuarios de servicios financieros. 

10 derechos básicos que cuentas como usuario de servicios financieros  

1.- Preguntar

Antes de contratar un producto o servicio, el usuario tiene el derecho de conocer plenamente sus características, efectos y riesgos, así como los costos, como comisiones e intereses, y las responsabilidades que adquiere.

2.- Claridad

 El usuario tiene derecho a recibir información clara, veraz, oportuna, suficiente y precisa por parte de las instituciones y autoridades sobre los productos o servicios financieros.

3.- Elección

Tiene derecho a comparar y elegir el producto o servicio que mejor se adapte a sus necesidades, contratándolo con la institución de su preferencia, sin discriminación, siempre y cuando cumpla con los requisitos aplicables.

4.- Eficiencia

Tiene derecho a exigir las mejores condiciones disponibles en términos de eficiencia y buen trato.

5.- Comprobación

Tiene derecho a recibir, al momento de la firma, un ejemplar de todos los documentos y contratos firmados, así como durante su vigencia, a recibir la documentación que compruebe sus movimientos, como estados de cuenta y comprobantes de cargo.

6.- Discreción

Tiene derecho a que todas las instituciones mantengan la confidencialidad de su información financiera y personal.

7.- Libertad

Tiene derecho a no ser privado de su libertad únicamente por el impago de deudas contraídas con instituciones financieras, ni ser molestado sin un proceso judicial previo.

8.- Atención

Tiene derecho a recibir atención oportuna, digna y respetuosa por parte de las Unidades Especializadas o cualquier punto de atención a clientes de las instituciones financieras, en la asesoría, orientación, aclaraciones y rectificaciones que solicite.

9.- Reclamación

Tiene derecho a presentar reclamaciones y recibir respuestas prontas ante cualquier falla en el servicio y, cuando esto implique la objeción de cargos, a que se suspenda su cobro mientras no se aclare la situación.

10.- Protección

Tiene derecho a la protección y defensa de sus intereses por parte del personal capacitado y los recursos disponibles de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. Además, tiene derecho a hacer valer sus derechos ante los tribunales competentes.

Es así como  dichos derechos permiten a los usuarios hacer valer sus derechos y proteger sus intereses en caso de cualquier problema o conflicto con las instituciones financieras.  

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS