10 consejos para superar un examen psicométrico

Estos exámenes son una herramienta que permite a las empresas hacer una aproximación a las habilidades cognitivas y comportamiento de un empleado potencial

MÉXICO.- Uno de los retos a enfrentar durante la búsqueda de empleo es superar la aplicación de los exámenes psicométricos, lo cual sirve, principalmente, para evaluar tu personalidad o forma de reaccionar ante determinadas situaciones.

Estos exámenes son una herramienta que permite a las empresas hacer una aproximación a las habilidades cognitivas y comportamiento de un empleado potencial, con lo que pueden valorar si eres afín a la cultura de la empresa y al puesto de trabajo para el que se postuló.

Así que aquí te decimos cómo mejorar tu desempeño y los resultados de tus exámenes psicométricos, según la plataforma de empleo OCC Mundial:

1.- Dales la importancia que merecen: En realidad no son una pérdida de tiempo, mucho menos si el reclutador tiene claro cómo utilizar esta herramienta. 

No creas que porque ya superaste una o varias entrevistas, los exámenes son sólo una formalidad, pues muchas empresas toman la decisión de contratar a determinado candidato, basándose en estos resultados.

2.- Conoce los psicométricos: Existen diferentes tipos de exámenes psicométricos, algunos enfocados a descubrir tus aptitudes naturales, otros a evaluar la personalidad de las personas, sus preferencias, inclinaciones, valores y motivaciones.

Otras pruebas más se enfocan en evaluar los diferentes tipos de inteligencia, con el objetivo de saber si la persona domina determinada habilidad.

3.- Aléjate de los pensamientos negativos: Deja de lado el autosabotaje y aleja pensamientos como estos:

4.- Prepárate: Tienes que mantener una actitud tranquila y positiva para tener un buen desempeño en las pruebas. Intenta reducir la tensión con alguna técnica de relajación o ejercicio antes de realizar tu examen.

Asegúrate de descansar bien un día antes de la prueba, aliméntate bien y bebe suficiente agua, recuerda no llegar tarde a la cita para evitarte estrés.

5.- Haz una prueba en línea antes: Busca en Internet una prueba gratuita para que puedas conocer tus fortalezas y debilidades antes de llegar a la pruena real.

6.- Evita las mentiras: Un examen psicométrico no tiene respuestas correctas o equivocadas, pero puedes perder credibilidad si te empeñas en elegir una respuesta “correcta”, aunque no sea la que realmente representa tu personalidad.

7.- Aclara tus dudas: Pon atención y lee cuidadosamente las instrucciones que te proporcione la persona que te aplicará la prueba o la plataforma donde la realizarás, asegúrate de entender las indicaciones y no temas preguntar si algo no te queda claro.

8.- Lee las instrucciones: Un consejo que parece obvio, pero es muy común que las personas comentan errores por la flojera de leer. No des por hecho que sabes lo que tienes que hacer, lee dos veces las indicaciones y entiende cada pregunta para que tus respuestas sean más acertadas.

9.- Domina tus nervios: Si te encuentras con una pregunta que no puedes resolver, déjala un momento y regresa a ella después. Debes mantenerte pendiente del tiempo y trabajar a un buen ritmo para evitar errores por querer terminar lo antes posible.

10.- Sé tú mismo: La mejor forma de enfrentar los exámenes psicométricos es siendo auténtico, pero si no consigues el empleo por el resultado de la prueba, no pienses que fracasaste, simplemente velo como un indicio de que quizá no era el trabajo para ti.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS