10 claves para encontrar trabajo en tiempos de crisis

Encontrar trabajo se convirtió en todo un desafio, pues trae consigo un enorme esfuerzo, paciencia y sacrificio en las personas.

MÉXICO.-  La pandemia del coronavirus trajo consigo una recesión económica, donde millones de personas perdieron su trabajo o, en su defecto, encontrar trabajo se convirtió en todo un desafío. Esto trae consigo y te exigirá paciencia, esfuerzo y constante sacrificio; pero existen recursos y la manera de cambiar tu situación si sigues unos consejos.

Sin duda, estamos en tiempos complejos, pero podrías alcanzar, superar y fortalecerte con la experiencia que estamos viviendo. Sí, es innegable que es un reto personal muy grande, pero no permitas que el estrés y la incertidumbre del proceso te desanimen.

Lo más importante es no perder la constancia y la disciplina, pues las requieres para conseguir tus metas y alcanzar tus objetivos.  Por eso el portal Emprendiendo Historias recopiló algunas claves que dejaremos a continuación:

Para encontrar trabajo en estos tiempos debes ser lo más realista posible. Esto es porque, al enfrentar tu realidad, implica estudiar la situación actual, prestarle atención a tus finanzas y cuidar tus ahorros para evaluar las distintas opciones que tienes de forma inmediata.

Esto te daría un punto de partida para ejecutar un plan de acción.

Necesitas investigar y entender los desafíos por los que atraviesa tu industria, así tu estrategia de búsqueda de empleo se ajustará a expectativas realistas. Es decir: si comprendes qué está pasando, podrás tener la posibilidad de conversarlo con tus reclutadores o entrevistadores en las entrevistas laborales.

Esto demostrará que 1) estás consciente del entorno y 2) jugar a tu favor al momento de conectar con ellos de forma genuina.

Una idea que sigue esta misma línea consiste en que propongas soluciones, no busques quejarte o analizar el problema desde fuera: entra y velo.

En la entrevistas busca agregar valor, es decir: cómo podrías aportar valor como talento humano y en la industria, este tipo de acciones te darán una posición ventajosa.

Si estrás desempleado deberías observar a tus contactos, tu círculo, ellos podrían estar en la posición de ayudarte. Contacta con tu red, ya sea ex compañeros, colegas, jefes del pasado, y plantéales tu situación: averigua si pueden ayudarte en emprender o encontrar un empleo.

O, también, puedes pedir que te recomienden antes sus jefes o subordinados. Todo suma cuando buscas encontrar un trabajo.

Deberás siempre estar actualizando tu curriculum durante años, o estarás perdiéndote de oportunidades de captar el interés de tus empleadores. Sé preciso, pues algunos expertos consideran que tu CV no debe superar las dos páginas; pero no omitas detalles relevantes y fundamentales en tu formación.

Existen algunas páginas para hacer un CV gratis: Canva, CV MAker,  Do You Buzz, Online CV, entre otras que facilitarán la creación de tu hoja de vida.

No te limites, ni te sientes a esperar a que la situación mejore. Lo que deberías de hacer es abrirte a nuevas posibilidades y explorar nuevas opciones, ya que podría ser tu válvula de escape ante la incertidumbre.  Puedes impulsar proyectos que tienes por tu propia cuenta y que te permitan generar ingresos importantes.

Aprovecha los recursos que tienes a tu alcance.

Comienza ofreciendo tus servicios en tu círculo cercano, y luego expande el alcance de tu trabajo a medida que vayan creciendo tus pedidos y tu cartera de clientes.

Si tu industria atraviesa una situación delicada o desafiante, es importante y pertinente que inviertas en ti.
Piénsalo: la mejor manera de escalar en tu carrera es incrementar tu conocimiento y tu valor como capital humano. Así incrementarás las oportunidades de éxito.

Aprovecha el tiempo libre para mejorar tus habilidades o competencias, de ser posible: apúntate a nuevos cursos o especializaciones en tu área.

Internet tiene un poder sinigual al momento de encontrar trabajo, ya sea a distancia o presencial.  Existen distintos sitios donde puedes conseguir muy buenas opciones de trabajo remoto, vinculadas con tu carrera o formación profesional.

Asimismo, puedes conocer ofertas de trabajo presencial que hay en tu ciudad y obtener información precisa.  Plataformas como Workana, Freelancer, UpWork, o Fiverr son algunas de las plataformas que puedes visitar para potenciar tu búsqueda de trabajo.

Tener presencia en el mundo digital es sumamente importante y podría resultarte beneficioso si deseas encontrar trabajo con mayor destreza y facilidad. Es, por tanto, recomendable que te registres y completes tu perfil con información actualizada y conectes con tu círculo d personas conocidas.

La plataforma es ideal para entablar conexiones profesionales de alto impacto porque está pensada para esto.

Deberías considerar la opción de contratar los servicios de un reclutador si pasas por dificultades al momento de encontrar un trabajo.

Los profesionales están entrenados para ayudarte a enfrentar esta etapa con total éxito, ya que tienen un profundo conocimiento en el mercado laboral y mantienen relaciones con una variedad de firmas que permiten identificar oportunidades de empleo.

El proceso de encontrar un empleo requiere mucha paciencia y esfuerzo, pero no significa que debes hacer el mínimo. No es suficiente con dejar un CV y quedarte esperando, lo más apropiado: toma la iniciativa y comunícate regularmente con tus potenciales empleadores.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS