¿el Banco de México está en la espera de crear su propia criptomoneda?

El Banco Central de México (Banxico) podría verse obligado a desarrollar su propia criptomoneda si otros países del mundo lo hacen; esto con el fin de no quedarse atrás en esta tecnología.

MÉXICO.- El sistema financiero está evolucionando a pasos agigantados; ahora, es preferible tener una fracción del Bitcoin, o cualquier criptoactivo, a no tener ninguno. Esta evolución está llevando a los Bancos Centrales a tomar la decisión de desarrollar y crear su propia criptomoneda, , conocidas como CBDC (Central Bank Digital Currency, por sus siglas en inglés) y México no es la excepción.

De acuerdo con la página oficial de Bitcoin en México, el Banco Central de México (Banxico) podría verse obligado a desarrollar su propia criptomoneda si otros países del mundo lo hacen; esto con el fin de no quedarse atrás en esta tecnología, tal como declaró Sergio Kurczyn, director de Estudios Económicos en Citibanamex, para Business Insider México.

México posee unas de las economías más importantes en toda América Latina, influenciando directamente por el comercio internacional con los Estados Unidos, que otorga a la nación $614,5 mil millones de dólares anualmente, de los cuales hay que sumarle el dinero perdido en costos de transacción del sistema financiero tradicional que suma, también, millones de dólares.

No obstante, la nación es uno de los países de la región con peor penetración del sistema bancario, con apenas un 36.9%. Sin embargo, en contra posición y en un lado positivo, un 82.5% de la población con acceso a internet posee al menos un servicio financiero, lo que demuestra la importancia de los dispositivos móviles en la inclusión financiera de la población.

Por tanto, observando los resultados de los proyectos de una criptomoneda emitida por un banco central, estos han descubierto que, el uso de la tecnología Blockchain, que le da vida a Bitcoin, podría ahorrar la mayoría de los costos de transacción internacional, así como los tiempos de espera, que facilitaría y volvería más ágil los procesos.

Esto podría sumar una gran cantidad de dinero, que antes era destinado a pagar las comisiones. Pero no solo eso, ya que la implementación de una CBDC, permitiría la inclusión financiera de los no bancarizados. Además, facilitaría el acceso al sistema financiero internacional a las poblaciones más necesitadas, que se traduce como la posibilidad de obtenun crédito para pequeños negocios, de estudio o de salud.

El auge y el crecimiento exponencial de los casos del uso de las criptomonedas, en estos más de 12 años, ha despertado no sólo la discusión, sino el accionar sobre la conveniencia de que los Bancos Centrales emitan su propia criptomoneda, en aras de alcanzar lo que los expertos han propuesto.

Dado el contexto global actual reseñado tanto de la reflexión sobre la conveniencia de emitir una moneda digital, y las intenciones de muchos bancos centrales. Es probable que Banxico emita un peso digital en el mediano o largo plazo”, expresó el equipo de Estudios Económicos de Citibanamex.

Asimismo, el equipo de citibanamex, encabezado por Sergio Kurczyin, resaltó que Banxico ha permanecido en silencio durante estos 12 años, con respecto a las criptomonedas; pero, podría verse incluído en la ola de popularidad de las criptodivisas, al igual que los demás bancos centrales en el mundo.

Pues, en la actualidad, el continente europeo está trabajando en el desarrollo de un Euro Digital; en China, el proyecto de su CBDC, está siendo probado en otras ciudades, y, Venezuela, por su parte, ya cuenta con su propia criptomoneda.

Una de las razones por las que los bancos centrales han aceperado su trabajo en las CBDC en los últimos años, es que las criptomonedas, y en particular Bitcoin, y la revolución privada comenzada por el proyecto de Facebook, Libra han comenzado a ser relevantes para los grandes capitales del mundo”, comentó Sergio Kurczyn, economista senior de citibanamex.

El equipo de Citibanamex considera que Banxico debe comenzar ya con la reflexión interna sobre los pro que otorgaría el desarrollar una criptomoneda nacional; además, debe hacerlo incluyendo a los participantes del sistema financiero tradicional.

Esta decisión va a cambiar el sistema financiero tal como lo conocemos. Además requeriría tantísimos cambios en el andamiaje legal mexicano…” comentó Kurczyn.

Asimimso, conociendo la penetración de teléfonos móviles en el país, haría atractivo el uso de una moneda digital para la mayor parte de la población que, actualmente, no cuenta con una sucursal bancaria cercana a su hogar o sitio de trabajo.

Otro punto a favor de desarrollar su propia criptomoneda es que podría facilitar las transacciones no sólo entre la población de a pie, sino entre las campañas mexicanas e internacionales, esto podría hacer que la política monetaria mexicana se vuelva mucho más eficiente, tal como declaró Citibanamex.

En sus declaraciones, uno de los últimos puntos que fueron tocados por Citibanamex, hace reflexión sobre un posible aumento de la influencia del peso mexicano en el mundo, sobre todo en latinoamérica, que es conocida por ser una reón volátil en términos de estabilidad de los signos fiduciarios.

Para Citbanamex, la creación de una CBDC mexicana podría impulsar casos de usos fuera del territorio mexicano, y abrir el comercio con el sur, que hasta los momentos se ha hecho imposible al país azteca.

Sin embargo, Sergio Kurczyn alertó que aunque existan muchas ventajas de una CBDC mexicana, ya son multiples multiples los dilemas a resolver y aprender de la aplicación de otros países.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS