Wall Street cierra con ganancias; datos macro-económicos anticipan recuperación lenta

Esta semana que vivió Wall Street fue irregular, donde los indicadores oscilan con cada nuevo dato macroeconómico frente a la incógnita de cuándo iniciará la Fed su retirada de estímulo.   

Por:  EFE

ESTADOS UNIDOS.- El corazón financiero de Estados Unidos, el Wall Street cerró la primera semana de junio con ganancias, mientras los datos macroeconómicos anticipan una recuperación más lenta de lo esperado en Estados Unidos y prosigue la incertidumbre respecto a la política de la Reserva Federal (Fed). 

El Dow Jones de Industriales acumuló un avance del 0,7 %, el selectivo S&P 500 del 0,6 % -muy cerca de su último récord- y el índice Nasdaq del 0,5 %. 

Las principales plazas europeas también se despidieron en verde: Milán avanzó el 1,59 %; Zúrich el 1,52 %; Fráncfort el 1,1 %; Londres el 0,66 %; París el 0,49 % y el índice Euro Stoxx 50 el 0,46 %, mientras Madrid perdió el 1,48 %. 

Esta semana de cuatro días -el lunes fue el festivo del Memorial Day en EE.UU.- ha sido irregular en Wall Street y los indicadores han oscilado con cada nuevo dato macroeconómico frente a la incógnita de cuándo iniciará la Fed su retirada de estímulos. 

La Fed en su "Libro Beige", un documento que recoge los comentarios de sus organismos colaboradores y que suele ser un buen indicador para medir la actividad económica de EE.UU., dijo que la economía "se expandió a un ritmo moderado" desde principios de abril hasta finales de mayo, gracias a las vacunas y a las medidas de relajación del confinamiento, y a pesar de las interrupciones de la cadena de suministro. 

Entretanto, la Fed ha anunciado planes para vender bonos corporativos y fondos indexados que adquirió el año pasado, algo que muchos inversores han interpretado como una señal de cambio, pese a su valor reducido. 

Hubo expectativas por el informe de empleo que se publicó este viernes, que reveló una suma de 559.000 empleos y un descenso de la tasa de paro al 5,8 %, cifras flojas que, no obstante, animaron a un mercado preocupado por la política monetaria. 

Los dos últimos meses de decepcionantes aumentos de empleo ilustran que la recuperación de los trabajos probablemente se prolongará más de lo que se prensaba previamente", opinaron analistas de Wells Fargo en una nota. 

Los expertos estimaron que la recuperación completa del empleo en EE.UU. podría no darse hasta finales de 2022 o principios de 2023, porque sigue habiendo 7,6 millones de trabajos menos que antes de que se desatara la pandemia. 

La moderación en el ritmo de contrataciones hará que la Fed tenga que esperar más para ver un 'progreso sustancial' en el mercado laboral, pero las presiones en los salarios sugieren que quizás la Fed tenga que ampliar su definición de progreso", agregaron. 

En el mercado de deuda, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años comenzó la semana rozando el 1,64 % pero bajó notablemente en reacción al informe de empleo, hasta el 1,56 %, lo que impulsó al sector tecnológico. 

El mercado de petróleo, por su parte, continuó en ascenso y el barril de West Texas Intermediate, de referencia estadounidense, se revalorizó un 5 % esta semana hasta 69,62 dólares, su mayor nivel desde octubre de 2018. 

A ese aumento del precio han contribuido las buenas perspectivas de demanda para este verano, el avance de la inmunización contra la covid-19 en Occidente, la decisión de la alianza OPEP+ de seguir abriendo los grifos y el retraso en las conversaciones del pacto nuclear. 

Por otra parte, las criptomonedas han vuelto a la palestra después de que el fundador de Tesla, Elon Musk, que tiene gran influencia entre sus inversores, lanzara hoy un críptico mensaje sobre el bitcóin que hizo caer su precio. 

El bitcóin bajó temporalmente por debajo de los 36.000 dólares en reacción a un "meme" sobre una ruptura de pareja que Musk colgó en su Twitter con una mención a la principal divisa digital, algo que muchos han interpretado como su posible desvinculación de la misma. 

El impacto de ese mensaje coincide con la renovada volatilidad de las llamadas "acciones meme", que a principios de año se dispararon gracias a numerosos inversores coordinados en redes sociales que buscaban poner contra las cuerdas a los grandes fondos. 

La favorita del momento, la cadena de cines AMC, se disparó un 100 % este miércoles, convirtiéndose en uno de los valores más pujantes de EE.UU., pero desde entonces ha recortado las ganancias, igual que GameStop o Blackberry.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS