Ventajas y desventajas de comprar un departamento arriba o abajo

Una pregunta que debe hacerse antes de tomar la decisión de vivir en un departamento, es dónde conviene más comprar, si en la planta baja o en la alta y aquí resolvemos tu duda

MÉXICO.- Debido a la sobrepoblación en las grandes ciudades y al estilo de vida actual, cada vez es más frecuente encontrar edificios verticales donde se ofertan departamentos o condominios.

Una pregunta que debe hacerse antes de tomar la decisión de vivir en un departamento, es dónde conviene más comprar, si en la planta baja o en la alta y aquí resolvemos tu duda.

De acuerdo con Flat.mx, una proptech mexicana y app inmobiliaria, existen ventajas y desventajas de elegir comprar un departamento en la planta alta o en la baja.

¿Cuáles son las ventajas de comprar un departamento en la planta baja?

Si deseas vivir en la planta baja, tendrás como una de las principales ventajas la accesibilidad, que te ofrece comodidad y practicidad en cosas tan simples como llegar del súper con las bolsas de compras, sin tener que subir escalones, ni esperar un elevador.

Las familias, especialmente, son quienes buscan las plantas bajas, porque les resulta más sencillo moverse con carriolas y carritos de los niños, además de que así los pequeños no se exponen a subir o bajar escaleras, con lo que evitan un accidente.

Otra ventaja es que mayormente se tiene un espacio adicional, como un jardín o un patio, por lo que es ideal para mascotas o niños en casa, ya que habrá un espacio extra para las actividades de esparcimiento.

En caso de una emergencia, siempre será más rápido evacuar desde la planta baja, en caso de incendio o sismo, si se toma en cuenta que la Ciudad de México es una zona sísmica.

Este tipo de lugares tiene la ventaja de ser más frescos, durante las temporadas cálidas, como primavera o verano, ya que por lo regular no se reciben directamente los rayos solares.

Antes de tomar la decisión de comprar un departamento, deben analizarse las ventajas y desventajas de elegir uno en la planta alta o baja/ Pixabay

¿Cuáles son las desventajas de comprar un departamento en una planta baja?

Precisamente lo que fue una ventaja, también puede ser una desventaja, pues no recibir directamente los rayos solares, impide que se tenga una adecuada iluminación natural.

Como son lugares más accesibles, tal vez resulte necesario reforzar puertas y ventanas, aunque si el edificio cuenta con caseta de vigilancia o cámaras de seguridad, esto no será un problema.

Si la vivienda está en la planta baja, existen más posibilidades de inundaciones, aunque depende de la zona donde se ubique el inmueble

¿Cuáles son las ventajas de comprar un departamento en la planta alta?

Una de las ventajas más importantes de vivir en los últimos pisos son las hermosas vistas que se pueden apreciar desde un balcón, o mejor aún si tiene terraza.

La luz natural que entra por la ventana iluminará el departamento el mayor tiempo del día, con lo que se tendrá un ahorro en el recibo de luz.

Los ruidos comunes de las calles y la ciudad, como gente que camina o el tráfico, se escucharán más lejanos, lo que es ideal para quien busca tranquilidad y silencio.

¿Cuáles son las desventajas de comprar un departamento en la planta alta?

Si compras en el último piso, tendrás como gasto la impermeabilización, ya que en esos lugares hay riesgo de goteras.

En caso de emergencia, aunque existen protocolos de seguridad, si se está en los últimos pisos del edificio, una evacuación no será tan sencilla, además no deben utilizarse los elevadores.

Es posible que llegar al departamento sea un poco más tardado y aunque haya elevadores, debe considerarse que la despensa o garrafones tendrán que llevarse hasta esa planta.

Así que lo mejor antes de elegir comprar un departamento en una planta alta o baja, será analizar las necesidades.

Con información de Flat.mx.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS