Usuarios de telefonía se amparan contra Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil

La firma responsable de esta acción legal es Trusan y Roma Abogados, y se llevó a cabo debido a que consideran que la reforma viola derechos que se consagran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

MÉXICO.- Este sábado entró en vigor el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, como parte de la reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones y hoy ya se interpuso el primer amparo.

La firma responsable de esta acción legal es Trusan y Roma Abogados, y se llevó a cabo debido a que consideran que la reforma viola derechos que se consagran en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La reforma obliga a los usuarios de telefonía móvil a registrar su huella dactilar y facial, así como el iris de los ojos y deberán proporcionar datos personales como Clave Única del Registro de Población (Curp), nacionalidad, nombre o razón social del usuario, entre otros.

De acuerdo con lo publicado por Forbes, el abogado Rodolfo Martínez, de la firma mencionada, explicó que la transgresión más grave es que se vulnera el derecho al acceso a las telecomunicaciones, sin interferencia, debido a que la reforma condiciona el uso de las comunicaciones a la filiación a un padrón.

Desafortunadamente en el artículo cuarto transitorio de esta reforma establece que las personas que no formen parte del padrón serán automáticamente retirados del servicio de telefonía móvil, es decir, serán canceladas sus líneas”, precisó.

Según el texto de Forbes, el abogado señaló que la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión carece de efectividad, pues no es capaz de mostrar su pertinencia en casos de seguridad.

El abogado dio a conocer que esperan a que el juez de distrito en materia administrativa especializado en competencia económica en telecomunicaciones otorgue el amparo y suspenda la ley a fin de que a sus clientes no se les retire el servicio.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS