Twitter: Estos son los posibles cambios de la app, tras la compra de Elon Musk

De acuerdo con un comunicado de Cetys Universidad, la adquisición concretada en 44 mil millones de dólares, ha sido cuestionada por simpatizantes y críticos, por tratarse de una empresa no muy importante en términos de valor de mercado, pero sí respecto a su influencia en la comunicación mundial

MÉXICO.- Twitter fue adquirido por el hombre más rico del mundo, Elon Musk, lo que ha ocasionado controversias y ha mantenido en vilo durante días a los internautas.

De acuerdo con un comunicado de Cetys Universidad, la adquisición concretada en 44 mil millones de dólares, ha sido cuestionada por simpatizantes y críticos, por tratarse de una empresa no muy importante en términos de valor de mercado, pero sí respecto a su influencia en la comunicación mundial.

Esto abre la posibilidad de hacer realidad la intención de retirarla de la bolsa y convertirla en una empresa privada, señala el coordinador de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios e Innovación de Cetys Universidad, campus Mexicali, Armando Reyna Ballesteros.

El académico cuestionó qué significa esto y por qué genera tanta conmoción.

La compra ha polarizado a los internautas dividiendo opiniones a favor y en contra, así como especulaciones respecto a las libertades, restricciones y la permisividad sobre el discurso público, incertidumbre, comparaciones, que podrían suscitarse en la plataforma social virtual”, expresa.

En términos simples, añadió el académico, Elon Musk será el único propietario de la empresa de microblogueo, desplazando su antiguo esquema de consejo de accionistas y llevándola a una situación que podría centralizar y poner en duda las libertades y restricciones de las que ahora dispone la plataforma.

Aunque, también es cierto que se podrán atender de mejor forma los grandes males y problemas que la acompañan, como las cuentas falsas automatizadas, los bots, spam y todo tipo de contenido malintencionado.

Twitter y el riesgo de la libertad de expresión

El académico indica que a agrandes rasgos, las primeras respuestas a dudas como si se pone en riesgo la libertad de expresión o se abre la puerta a la desinformación, son optimistas.

Esto, respecto a que se observarán mejoras significativas en la plataforma, se abrirán al público los algoritmos, será más abierta a los contenidos y menos restrictiva respecto al bloqueo de cuentas, con lo que mejorará su funcionamiento en general.

También, en el otro extremo de la balanza, permanece la posibilidad de que Twitter se sujete a caprichos, reglas y manipulaciones de una persona, que particularmente, posee una inmensa habilidad y el poder para desplegar sus capacidades de injerencia en asuntos de cualquier ámbito.

Esto, sin ignorar el hecho de que con estándares menos estrictos en la moderación de contenidos, se podrían favorecer intereses, promover contenido de odio, el acoso y la desinformación, con lo que se amenaza el pluralismo y las libertades de prensa.

“No sabemos qué de todo esto sea verdad, lo que queda claro es que Twitter ya no será el mismo, en un entorno en el que las plataformas tecnológicas juegan un rol fundamental, tienen una responsabilidad para las cuales las regulaciones son importantes porque respaldan las libertades, pero también limitan los abusos. Ojalá que el tiempo nos permita comprobar o desmentir algunas o todas estas especulaciones”, concluyó el coordinador.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS