Trabajadores informales ganan hasta 10 mil pesos al día, según la Anpec

La Anpec dio a conocer que es urgente recuperar los más de 2 millones de empleos que se perdieron en la pandemia, con el propósito de fortalecer el ingreso de las familias

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Los trabajadores informales pueden llegar a ganar un salario diarios de entre 8 y 10 mil pesos, según la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

Un trabajador informal no deja su día por menos de 8 mil a 10 mil pesos, ganando en cuatro o cinco días lo que un empleado formal gana a la quincena”, mencionaron en un comunicado, de acuerdo con Dinero en Imagen.

La Anpec dio a conocer que es urgente recuperar los más de 2 millones de empleos que se perdieron en la pandemia, con el propósito de fortalecer el ingreso de las familias.

Aunque ciertamente se ha dado la reactivación, ésta ocurre en el plano de la informalidad, pues la Anpec reveló que seis de cada 10 mexicanos, trabajan en el mercado negro, sin seguridad social, sin pagar impuestos y sin esquema de ahorro para su jubilación.

“La población ocupada en México es de 57 millones y medio, de los cuales 32 millones laboran en la informalidad, siendo Oaxaca la entidad con la mayor tasa, pues 80% de sus trabajadores se ocupan en este campo; en Guerrero y Chiapas un 70%; resultando ser Chihuahua y Baja California los que presentan una menor informalidad con un 33%”, indicaron.

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, lamentó que la informalidad sea la que lleve el rumbo de la economía, ya que la formalidad pasa al plano de ser una actividad complementaria, según el texto de Dinero en Imagen.

El atractivo de la informalidad, según la Anpec

El comercio informal es muy atractivo para muchas personas, porque representa una fuente de ingresos cómoda, en la que no hay un horario fijo, ni se tienen jefes, ni se pagan impuestos.

Además, un trabajador en la informalidad puede obtener en cuatro o cinco días lo que un empleado formal obtiene con el trabajo de hasta 15 días, según la Anpec.

Los negocios informales más populares son:

  1. Venta de ropa 
  2. Venta de calzado
  3. Venta de comida elaborada

Las utilidades que estas actividades representan es tan buena, como el 100% para la venta de comida preparada; la de la ropa es de entre el 30 y 40%, mientras que la del calzado puede ser hasta del 50%.

Sin embargo, el comerciante informal tiene que pagar una cuota a la organización, unión de tianguis, mercados ambulantes o grupos de comerciantes similares, que son de entre 50 y 200 pesos para un puesto ambulante; de 500 a mil pesos por un semifijo y de entre 2 mil y 3 mil por un punto de venta fijo.

De acuerdo con Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, publicó Dinero en Imagen, la energía eléctrica que utilizan los puestos informales es robada, ya que la obtienen directamente de los cables de la luz, lo que además son conexiones inseguras.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS