¿Tienes esta moneda? cuidado, podrías ir a la cárcel por una moneda ilegal

Entre las monedas preciosas, existe una gran variedad que los coleccionistas, por su cualidad de objetos únicos, atesoran; pero sólo hay una moneda de este ejemplar que es catalogado como 'legal'; las otras son ilegales.

ESTADOS UNIDOS.- Entre las monedas y el sector numismático, existen distintas monedas que van desde las más curiosas hasta las más raras y únicas. Estas monedas, abarcan aquellas que ya están descontinuadas por las entidades bancarias, y aquellas que, por su contexto, alcanzaron un gran valor histórico y, por tanto, monetario entre los coleccionistas.

En este último campo, está el Double Eagle de 1933 de oro, que como habíamos enunciado en una entrada anterior, fue subastada y vendida por más de $19 millones de dólares, convirtiéndose en la moneda más cara del mundo; sin embargo, esta moneda tiene una peculiar historia y, además, si dispones de una, podrías ir a la cárcel, según distintas fuentes.

Sobre el "Double Eagle" de 1933.

En 1849, el gobierno norteamericano autorizó la acuñación de una moneda de oro, cuyo valor nominal era de $20 dólares: el mayor de todas las monedas existentes hasta ese entonces en los Estados Unidos.  

En la fecha, todos las monedas de oro recibían los nombres de “Eagle” ($10 dólares); “Half Eagle” ($5 dólares) y “Quarter Eagle” (1/4 de dólar), a la nueva moneda se le llamó “Double Eagle” teniendo un valor de $20 dólares y estando constituida por un 90% de oro puro y un 10% de cobre, dándole una pureza de 21,6 quilates.

En su anverso se mostraba la cabeza femenina, como alegoría de la Libertad, rodeada de trece estrellas y, en su reverso, estaba en escudo de los Estados Unidos. 

¿Por qué podrías ir a la cárcel si tienes el Double Eagle de oro?

La moneda tiene todo lo que constituye una trama narrativa de película, debido a que la moneda es, en sí misma, ilegal poseer una. Es decir: si adquieres una moneda de esta índole, podrías llegar a ir a la cárcel en los Estados Unidos; pero, si la buscas comprar, será una tarea complicada por el enorme precio que tiene. 

¿Por qué es tan cara y por qué es ilegal?

Según señala el portal Coleccionismo De Moneda, la historia de la Double Eagle ha inspirado una multitud de novelas de ficción; pero, en la historia, se remota a la época del presidente Roosevelt, quien fue uno de los presidentes más influyentes de la historia de los Estados Unidos.  

El presidente no le agradaba el diseño de las monedas emitidas por el país, por lo que en 1904 tomó una decisión: prohibirlas y hacerlas más bonitas, por esta razón, las fundió. 

El águila bicéfala, es decir: el Double Eagle, fue la última moneda de oro que fue acuñada para circular, pero que no llegó al público, debido a la acción del presidente de los Estados Unidos, Franklin Roosevelt, quien decidió que las monedas ya no deberían estar hechas de oro como medio de pago, por esta razón, ordenó que todas las copias del Double Eagle debían fundirse nuevamente.

Es decir: esta moneda, según los medios, ya no debería de existir.

La moneda que escapó.

No obstante, un puñado de monedas logró salvarse del destino de ser fundidas en oro y llegaron al mercado. Después, las autoridades confiscaron todas las monedas descubiertas y declararon, en 1944, que cualquier espécimen en posesión de los coleccionistas, fue oficialmente robado. 

Una de las monedas escapó de las autoridades y terminó en la colección del entonces Rey egipcio, Frauk, quien vendió el Double Eagle, al diseñador Stuart Weizman por $7,9 millones de dólares en 2002 y luchó en los tribunales para que se le permitiera poseer de forma legal; años más tarde, se convirtió en la única moneda ‘legal’ en el mundo. 

¿Es ilegal si poseo un Double Eagle?

Según informaron diversos reportes, las autoridades de los Estados Unidos, han decomisado un alijo de monedas de oro para investigar su procedencia, ya que se trataría de monedas que, según los expertos, nunca se emitieron al público. 

En Filadelfia, en 2011, una mujer aseguró ser la propietaria de las monedas que tienen la Double Eagle (Águila doble) y cuyo valor asciende a millones y millones de dólares. 

Según Joan Langboard, señala que las encontró en el depósito de seguridad de su padre, luego de la muerte de este; no obstante,  el gobierno indicó que dichas monedas podrían haber sido robadas, ya que nunca entraron en circulación.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS