Testamento: ¿Cuáles son las consecuencias de no dejar uno?

Algunas instituciones, organismos y entidades de gobierno han implementado campañas educativas para promover este trámite que tiene como objetivo proteger el patrimonio de las familias y una de las más representativas es: “Septiembre, mes del testamento”

MÉXICO.- Tener un testamento es muy importante para cualquier persona, sin embargo, en México aún existen diversos desafíos en torno a este trámite y uno de ellos es el desconocimiento de sus beneficios.

Algunas instituciones, organismos y entidades de gobierno han implementado campañas educativas para promover este trámite que tiene como objetivo proteger el patrimonio de las familias y una de las más representativas es: “Septiembre, mes del testamento”.

De acuerdo con la fintech, Coru, durante todo el mes de septiembre se implementan acciones para incentivar la elaboración de testamentos, como horarios de atención extendidos, información sobre el proceso, asesoría jurídica gratuita o costos más accesibles.

En México persiste el desconocimiento generalizado sobre este tama. Incluso programas de televisión o películas han contribuido -en cierta medida- a generar una idea errónea de este trámite, pues no se trata de un simple escrito o un video”, precisa el chief financial officer de Coru, Manuel Patlán.

Agregó que el testamento es un trámite de carácter legal y avalado por un notario público, que además de ser útil para brindar certidumbre financiera a la familia, debe cumplir con ciertos requisitos para tener validez.

Según datos de Coru, en México el 92.7% de la población no tiene un testamento y el 7.2% que sí lo tiene, son personas mayores de 35 años de edad, quienes tienen alto poder adquisitivo.

¿Cuáles son las características de un testamento?

Un testamento es un instrumento legal en el que se manifiesta el destino que tendrán los bienes y recursos de una persona, una vez que ésta muera.

Un punto que debes conocer, es que para garantizar su validez y cumplimiento es indispensable que cuente con la certificación de un notario.

Ahora te compartimos según Coru, cuáles son las características de un testamento.

Personal

El trámite se realiza de forma personal, nadie puede acudir en representación de una persona para elaborarlo. Esto con el propósito de proteger el patrimonio del testador y evitar beneficios por parte de un tercero.

Revocable

Se puede modificar las veces que decida el testador. Si el testador muere se tomará como válida la versión más actual del testamento.

Libre

Nadie puede obligar a una persona a realizar este trámite, es decir, debe hacerse de forma voluntaria pues no existe una obligación ni por parte de la ley o de alguna otra persona o institución.

¿Qué podría pasar si no se elabora un testamento?

El testamento se hace con el fin de brindar certeza patrimonial a la familia, pero, si una persona fallece sin él, la ley establece quiénes serán los herederos, así como las proporciones que recibirán.

Sin testamento, las familias podrían enfrentar situaciones como las siguientes:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS