Telecomunicaciones: Trabajadores rechazan el nuevo plan de jubilación propuesto por Telmex

La propuesta se analizó por el Sindicado de Telefonistas de México (STRM), pero no se logró llegar a un acuerdo.

MÉXICO.- Tras diversas indiferencias entre el Sindicato de Telefonistas de México (STRM) y Teléfonos de México (TELMEX), mismas que estallaron en una huelga laboral por los mismos trabajadores, finalmente la compañía de telefonía nacional propuso un acuerdo que beneficiara a sus empleados.

Este acuerdo, correspondía en un ajuste del paquete de jubilación para nuevo empleados, mismo que para alcanzar el porcentaje máximo de jubilación el trabajador debía cumplir un lapso de tiempo de 35 años de labor en la empresa y 65 años de edad.

Además, garantizaba que la pensión establecida en el Contrato Colectivo de Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) era el 100% del último salario tabular neto que percibía el empleado en activo.

Por su parte, el sindicato rechazó esta propuesta, pues el esquema que TELMEX mostró no suprime ni sustituye a la jubilación contractual.

"No hay acuerdos, la propuesta que hizo la empresa no la aceptamos y vamos a presentar una contrapropuesta en la Secretaría del Trabajo y abrimos a una semana de negociación para llegar a un acuerdo definitivo; la jubilación contractual en ningún caso es suplica por el Sistema de Ahorro para el Retiro, es al contrario, en el caso hipotético de que los recursos del SAR sufrieran bajos rendimientos, quebrantos y/o desaparecieran, éstos serían sustituidos totalmente por la pensión contractual y el trabajador no tendría afectación alguna en su ingreso", señaló el Sindicato.

Telmex con economía preocupante

Según informó el sindicato, la reunión que sostuvo con Telmex y la Secretaría del Trabajo expuso que la compañía telefónica cuenta con un problema de flujo de efectivo con un déficit de más de 19 mil millones de pesos para el 2022.

Agregaron que las obligaciones por pensiones durante la próxima década serán mayores a 226 mil millones de pesos, por lo que se debe pensar en un plan de inversión con visión a 30 años y no a corto plazo para continuar siendo una empresa competitiva.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS