¿Te interesa un crédito? Cuidado, Condusef alerta sobre intentos de fraude

Desde enero a marzo de este año, informó la Condusef, ocurrió la suplantación de 49 instituciones financieras, que aparentemente ofrecían créditos, pero solicitaban dinero en efectivo o depósitos a cuentas bancarias

MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó sobre los intentos de fraude mediante la suplantación de instituciones financieras, que fingían ofrecer créditos.

Desde enero a marzo de este año, informó la Condusef, ocurrió la suplantación de 49 instituciones financieras, que aparentemente ofrecían créditos, pero solicitaban dinero en efectivo o depósitos a cuentas bancarias.

¿Cuál es el modo de operar de los defraudadores?

De acuerdo con la Condusef, los afectados relataron que una persona los contactó vía telefónica o a través de redes sociales para ofrecerles créditos inmediatos, con pocos requisitos y mensualidades de montos pequeños.

Los delincuentes utilizan información como razón social, direcciones, teléfonos y logotipos de las entidades financieras suplantadas y solicitaban a sus víctimas, enviar información personal vía WhatsApp, poniendo en riesgo sus datos personales.

Pedían además dinero en efectivo o depósitos a cuentas bancarias, con la finalidad de supuestamente gestionarlo, adelantar mensualidades, pagar gastos de apertura o como fianza en garantía, generalmente por el equivalente al 10% del monto total del crédito solicitado, que podría ser de hasta mil 200 pesos.

Una vez que las víctimas realizaban los depósitos, no recibían el crédito y localizar a los promotores era imposible, por lo que entendían que habían sido engañados.

¿Cómo evitar un fraude al tratar de obtener un crédito?

La Condusef recomienda lo siguiente para evitar caer en este tipo de fraudes:

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS