¿Te cobran comisión por pagar con tarjeta? Esto es lo que debes hacer, según la Condusef

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), debe presentarse una queja cuando se cobre un porcentaje por el pago con tarjeta

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- Quizá en algún momento te ha pasado que al pagar con tarjeta de débito o crédito, un establecimiento comercial te cobra una comisión por la transacción, algo que está prohibido.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), debe presentarse una queja cuando se cobre un porcentaje por el pago con tarjeta.

Esta práctica provoca que los usuarios de servicios financieros tengan una mala percepción respecto al pago con tarjeta, al considerar que los productos o servicios resultan más costosos por este método de pago.

¿Por qué los negocios cobran un porcentaje por el pago con tarjeta?

Algunos establecimientos comerciales suelen cobrar entre el 3 y el 5% sobre el valor total de la compra, para saldar los gastos de comisión que a ellos les genera tener una terminal bancaria.

En los contratos se especifica que el comerciante es quien debe hacer este pago y que no debe cobrarse un cargo extra a los clientes, pero hoy en día, no existe una legislación que impida estas prácticas.

En el contrato de las terminales de punto de venta, se especifica que la comisión debe pagarse por el comercio y no por los clientes/ Unsplash

¿Qué hacer en caso de que te cobren una comisión por el pago con tarjeta?

Ciertamente no se puede interponer una denuncia formal por el cobro de comisiones, pero lo que sí es posible, es poner una queja ante la institución bancaria que otorgó la Terminal de Punto de Venta.

La Condusef además recomienda poner una queja ante su dependencia, e indicar los datos del establecimiento que quiso poner un recargo o cobrar una comisión para que las instituciones puedan tomas medidas, como el retiro de las terminales de punto de venta.

Con información de Expansión.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS