Tarifas eléctricas más bajas, de aprobarse la reforma propuesta por AMLO: CFE

En su declaración, el titular de la CFE aclaró que si la iniciativa no pasa por la Cámara de Diputados o el Senado, aún así el Gobierno mantendrá su compromiso de costos bajos de la electricidad

MÉXICO.- Bajar las tarifas eléctricas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) será posible, si se aprueba en el Congreso de la Unión, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó el director de la CFE Manuel Barlett.

En su declaración, el titular de la CFE aclaró que si la iniciativa no pasa por la Cámara de Diputados o el Senado, aún así el Gobierno mantendrá su compromiso de costos bajos de la electricidad.

Manuel Barlett detalló durante su comparecencia ante las comisiones unidas de Energía e Infraestructura de la Cámara de Diputados, que de aprobarse la propuesta de reforma eléctrica, se establecerá una tarifa única en el País, porque se ve que las empresas están en la búsqueda de la tarifa más baja.

¿Cuáles serían las consecuencias de aprobarse la reforma eléctrica?

De acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Medina Mora, si se aprueba la reforma eléctrica, habrá demandas de las empresas privadas, especialmente de Estados Unidos.

Esto, abundó, porque ya se advirtieron sobre los planes de hacerlo si el Gobierno de México no cumple con lo estipulado en el T-MEC.

Este tratado obliga a indemnizar a las empresas socias de Estados Unidos y Canadá, y de no poder hacerlo, las empresas han advertido que demandarán, y según el presidente de la Coparmex ganarán.

¿Cuáles son los cambios que propone la reforma de AMLO?

La reforma eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador propone que la CFE genere por lo menos el 54% de la energía eléctrica que necesita el País.

También estipula que será sólo la Comisión Federal de Electricidad la que prestará el servicio de abastecimiento de energía eléctrica, que podrá adquirirla con el sector privado.

Además se considera la cancelación de los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad del sector privado.

La reforma propone la cancelación de los certificados de energías limpias, pero además no se otorgarán concesiones de minerales radioactivos, litio y demás minerales considerados estratégicos para la transición de energía.

Con información de El Financiero y Aristegui Noticias.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS