Sorpresa positiva en la inflación estadounidense, a la espera de las reuniones de la Fed y el BCE

Los mercados se mantienen en modo de riesgo ante un IPC mejor de lo esperado y las próximas citas clave de los bancos centrales

MÉXICO.- Durante la semana pasada, los mercados adoptaron un enfoque de mayor riesgo, con una disminución generalizada en los rendimientos de los bonos y un aumento en los precios de las acciones. 

El detonante fue el informe de inflación de EE.UU. (junio), que superó las expectativas. Tanto el IPC general, que cayó un punto al 3% interanual, como el IPC subyacente, que alcanzó un 4.8% interanual (cinco décimas por debajo del informe anterior y tres por debajo de las expectativas). 

Esta evolución ha fortalecido la expectativa de que nos acercamos al final del ciclo de alzas de tasas en EE.UU., que podría completarse en la reunión del 26 de julio con un aumento de 25 puntos básicos (hasta el 5.25% / 5.50%). 

Esto también ha llevado a una corrección a la baja del dólar frente al euro, rompiendo el nivel de 1.12 EUR/USD. 

Por otro lado, China continúa mostrando debilidad en sus exportaciones e importaciones, aunque el comportamiento del mercado bursátil se vio impulsado por la expectativa de medidas de estímulo y una postura más favorable hacia las empresas tecnológicas.

Ahora se inicia la temporada de presentación de resultados, que deberá respaldar las valoraciones a mediano plazo.

El segundo trimestre de 2023 podría mostrar una disminución en el BPA promedio del S&P 500 (-8.9% interanual), pero se espera una mejora gradual en los trimestres siguientes (-1.1% interanual en el tercer trimestre de 2023 y +6.4% interanual en el cuarto trimestre de 2023), alcanzando cifras de dos dígitos en 2024 y 2025 (+11% y +12.2% interanual, respectivamente).

Por lo tanto, las guías para los próximos trimestres serán lo más relevante. Esta semana, continúan publicando los grandes bancos, como BNY Mellon, Bank of America y Morgan Stanley el martes, y Goldman Sachs el miércoles. 

Mientras tanto, las principales empresas tecnológicas presentarán sus resultados la próxima semana. En cuanto a los indicadores macroeconómicos, aunque se esperan varios datos, no creemos que cada uno de ellos determine la evolución del mercado esta semana.

Algunos de los datos a destacar son el IPC de la Eurozona (junio), que se espera que confirme el dato preliminar (+5.5% interanual en el índice general y +5.4% interanual en el índice subyacente). 

En el Reino Unido, se espera que el IPC (junio) se mantenga en un 8.7% interanual en el índice general y un 7.1% interanual en el índice subyacente (en mayo), tras un dato de crecimiento salarial del 7.3% interanual en los últimos tres meses hasta mayo, lo que refleja tensiones en el sector de servicios.

Además, el IPC de Japón (viernes) podría respaldar las expectativas de cambios en el control de la curva.

En cuanto a los bancos centrales, su relevancia esta semana es menor, ya que se espera que las citas más importantes sean las próximas reuniones de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE). 

Sin embargo, este jueves, el Banco Popular de China (PBoC) se espera que mantenga las tasas sin cambios, mientras que el Banco de Turquía podría aumentarlas por segunda vez consecutiva (+300 puntos básicos hasta el 18%).

Otros indicadores adelantados, como la confianza del consumidor en la Eurozona (datos preliminares de julio) y el indicador adelantado de EE.UU. (junio), podrían tener cierta influencia, especialmente si el indicador adelantado estadounidense muestra una mejora del -0.6% mensual (desde -0.7%). 

Finalmente, en EE.UU., se publicarán datos como el índice de manufacturas Empire (lunes), las ventas minoristas y la producción industrial de junio (martes), el índice de la Fed de Filadelfia (jueves) y los permisos de construcción (miércoles) y las ventas de viviendas de segunda mano (jueves).

En resumen, es probable que la tendencia sea más lateral esta semana, ya que nos encontramos en una fase de transición a la espera de las reuniones de la Fed y el BCE, después de las recientes disminuciones en los rendimientos de los bonos y los aumentos en los mercados de renta variable. 

El enfoque estará en las guías empresariales y una serie de datos macroeconómicos que, aunque no son decisivos individualmente, como los informes de empleo o inflación de las últimas semanas en EE.UU., pueden generar cierta volatilidad. 

La publicación de los resultados de los bancos regionales en las próximas semanas también puede ser un punto de atención en esta temporada de presentación de resultados. Mantenemos la opinión de que sería favorable aumentar la exposición aprovechando las tomas de beneficios del mercado durante el verano. 

Por último, es importante recordar los cambios en las ponderaciones del Nasdaq-100, que entrarán en vigor el 24 de julio y tienen como objetivo reducir la concentración en las grandes empresas tecnológicas.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS