Sonora, el único Estado que creció en la pandemia del coronavirus: IMCO

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que mientras Sonora crecía en su economía, Baja California por otra parte, registró la peor caída económica en todo el país, siendo una depresión de hasta el 20%, por su dependencia al turismo.


MÉXICO.- La pandemia del COVID-19 paralizó e inclusive, redujo el crecimiento económico  en diversos estados de la República Mexicana, sin embargo, la contingencia no golpeó a todos los estados por igual, pues Sonora experimentó un crecimiento económico del 1%.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala que mientras Sonora crecía en su economía, Baja California por otra parte, registró la peor caída económica en todo el País, siendo una depresión de hasta el 20%, por su dependencia al turismo.

El IMCO desarrolló el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE) que mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral.  En este estudio, el organismo dio cuenta de que Sonora había sido el estado menos golpeado por la pandemia del coronavirus.

De acuerdo con Forbes, la recuperación y el ligero crecimiento de Sonora se debió a su estrecha relación con el sector cervecero, que, además de contar con una planta de producción en Ciudad Obregón, tiene una tendencia a la alza desde el 2012.

Sonora es una economía que ha logrado diversificarse, donde antes sólo había agricultura de granos como trigo y cebada, lo cual llevó a la industria cervecera y se ha podido diversificar, tiene industria aeroespacial y un comercio muy fluido con Estados Unidos”, declaró en una conferencia de prensa Manuel Molano, economista del IMCO.

A continuación la lista del resultadoindicador:

Resultados del IREE para el tercer trimestre de 2020 (octubre-noviembre-diciembre) fuente: IMCO.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS