Sin éxito alguno, Trafigura continúa con sus intentos de reanudar importaciones de combustible a México

A pesar de resultar ganador de un litigio para reactivar sus permisos de importación, la empresa multinacional fue suspendida por el SAT ante un adeudo de 10.6 mdd.

Por:  Redacción HoyDinero

MÉXICO.- La conocida empresa originaria de Singapur y popular por ser líder en comercialización global de materias primas busca reactivar sus negocios en México, pues se le niega su distribución de combustibles en el país a pesar de recuperar diversos permisos de importación, lo que llevó a los encargados a presentar documentación ante la corte sobre los obstáculos a los que se enfrentan para reanudar sus labores.

Al igual que otras comercializadoras, Trafigura ha sido punto de investigación en los últimos años por participar en contrataciones en América Latina.

Por su parte, México no se queda atrás en el tema, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer diversas firmas extranjeras que transportaban combustible de contrabando, en donde Trafigura aparece bajo la lupa del gobierno mexicano.

Ante esta situación, la Secretaría de Energía (Sener) retiró a la empresa extranjera cinco permisos por 20 años que recibió en 2018 y que amparaban millones de litros de diésel, turbosina y gasolinas.

La batalla contra el gobierno mexicano en los tribunales locales continúa por parte de Trafigura para recuperar su lugar en las importaciones de combustibles de México, pues el país se encuentra entre los cinco principales importadores mundiales de combustible, siendo acreedor a 15 millones de dólares en el 2021 y 14 millones de dólares de lo que va del 2022 a pesar del alza de precios.

Un panorama complicado para Trafigura

Más problemas se le sumaron a la empresa extranjera, pues la autoridad tributaria del SAT, tomó la decisión de eliminarla de la lista de compañías autorizadas para importar petrolíferos días antes de que el juez ratificara su fallo de regresarle sus permisos en el mes de mayo.

El argumento del SAT sobre tal acción, se debió a un adeudo fiscal de 10.6 millones de dólares por parte de Trafigura y no a los permisos en disputa. Por orden del juez, Sener debió notificar al SAT que la empresa no fuera dada de baja del padrón de importadores, pero no hubo respuesta de ambas instituciones.

Trafigura asegura que no hubo algún tipo de violación a las condiciones de los permisos, pues no hay señalamientos que indiquen las formas de transporte específicos de los productos, pues según la Secretaría de Energía, la negación de los permisos se dio por un “mal uso” de transportar los combustibles.

Desde la llegada al poder de la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han cerrado nuevas subastas de contratos de hidrocarburos a empresas privadas y extranjeras para fortalecer a las empresas nacionales de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la Comisión Nacional de Electricidad (CFE).

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS