Si pagas pensión alimenticia, ¿debes pagar impuestos por ello?

Cunado una persona trabaja en el sector formal, a su salario bruto se le retine un Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que incluye que se otorgará como pago de la pensión alimenticia

MÉXICO.- Si pagas pensión alimenticia, tal vez te preguntes si esto te genera algún tipo de impuesto, pero aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre esta obligación.

Cunado una persona trabaja en el sector formal, a su salario bruto se le retine un Impuesto Sobre la Renta (ISR), lo que incluye que se otorgará como pago de la pensión alimenticia.

La pensión de alimentos no está sujeta a un gravamen de Impuesto Sobre la Renta, aparte del que ya se le retuvo como parte del pago de su salario.

Cuando un juzgado notifica sobre la pensión alimenticia, la empresa donde trabaja el deudor alimentario hace la retención de parte del salario y se la transfiere a la madre o tutor del menor.

¿Hay que pagar impuesto sobre la pensión si trabajas en la informalidad? 

Si la persona trabaja en la informalidad, tampoco deberá pagar un impuesto por la pensión alimenticia, y ésta se puede establecer de forma voluntaria entre los deudores  y acreedores o sus representantes.

La pensión es para cubrir necesidades de alimentación, pero también se incluyen otros gastos como habitación, vestido, asistencia en caso de enfermedad y en caso de que el acreedor esté estudiando, deberá cubrir los gastos relativos.

Algo importante que debes conocer es que la obligación de dar alimentos es de los padres hacia los hijos, pero también de forma inversa.

Con información de El Financiero.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS