"Si le va bien a El Salvador con Bitcoin otros países lo adoptarán": BCIE

La adopción de Bitcoin por parte de El Salvador es el primer paso en la adopción generalizada en los países centroamericanos. 

ESTADOS UNIDOS.- La adopción de Bitcoin por parte de El Salvador es el primer paso en la adopción generalizada en los países centroamericanos, pues dichos países se encuentran en la espera de cómo se puede reducir el costo de remesas, una fuente importante de ingresos para millones de personas, según señala el Banco Centroamericano de Integración Económica.

De acuerdo con Diario Bitcoin, en el Congreso se aprobó, por gran mayoría, la ley Bitcoin, propuesta que fue desarrollada por Nayib Bukele, que planea otorgar a la criptomoneda el estatus de moneda oficial, junto con el dólar estadounidense; noticia que representó una gran novedad en el mundo entero. Dicha medida entrará en vigor a partir de septiembre.

Bukele ha promocionado la adopción de BTC como una forma de facilitar los pagos de remesas de los salvadoreños que viven en el extranjero.

Todo el mundo está mirando si le va bien a El Salvador y sí, por ejemplo, el costo de las remesas baja sustancialmente… otros países probablemente buscarán esa ventaja y la adoptarán”, puntualizó Dante Mossi, presidente ejecutivo de Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Reuters.

Una implementación ‘fuera de este mundo’ 

Es menester señalar que Mossi calificó dicho plan como “un experimento fuera de este mundo”, pues se encuentra orientado a aumentar la inclusión financiera en una región donde muchas personas carecen de acceso a cuentas bancarias o tarjetas de crédito, que dependen del dinero enviado a casa por los familiares que viven en los Estados Unidos.

Asimismo, el BCIE se encuentra brindando asistencia técnica a El Salvador para la correcta implementación de la criptomoneda. El jefe de inversiones de la institución, Carlos Sánchez, ha señalado que la asistencia técnica del banco se centrará en ayudar a El Salvador a diseñar un marco legal para la adopción de Bitcoin, con el objetivo de garantizar que se cumplan los estrictos protocolos internacionales de lavado de dinero.

La asistencia está destinada a ayudar a El Salvador a navegar por aguas que aún no se han explorado”, puntualizó Sánchez.

Es necesario puntualizar que esta es una importante muestra de apoyo, pues ni el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional quisieron apoyar la decisión de El Salvador; haciendo incluso advertencias ante la adopción de criptomonedas.

Países que ganarían con adopción.

El banco centroamericano tiene una posición distinta. Mossi señaló que las naciones centroamericanas que reciben la mayor cantidad de remesas son las más propensas a favorecer el uso de Bitcoin y subrayó que el BCIE tiene una “obligación fiduciaria” de apoyara a El Salvador en su solicitud.

En distintos países que se verían beneficiados con dicha adopción estarían: Guatemala, Honduras, y El Salvador. Si dicha adopción de Bitcoin se lleva a cabo, se reduciría el costo de envío de remesas, tal como señaló Mossi.

El Banco Central de Honduras, además, emitió a Reuters un comunicado donde señalaba que el banco no prohíbe, supervisa, ni garantiza el uso de criptomonedas como método de pago en el país. 
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS