Senado de EU aprueba suspender techo de deuda hasta diciembre

La suspensión del techo de endeudamiento fue aprobada sólo con los votos de los demócratas, que fueron 50 a 48, tras la negativa de la oposición republicana a colaborar con el presidente Joe Biden, poniendo en riesgo la solvencia de EU y la estabilidad de los mercados financieros

Por:  EFE

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó suspender el techo de deuda hasta diciembre, para evitar que por primera vez se incurra en la suspensión de pagos de la deuda nacional a partir del 18 de octubre.

La suspensión del techo de endeudamiento fue aprobada sólo con los votos de los demócratas, que fueron 50 a 48, tras la negativa de la oposición republicana a colaborar con el presidente Joe Biden, poniendo en riesgo la solvencia de EU y la estabilidad de los mercados financieros.

El proyecto pasa ahora a la Cámara Baja, cuya mayoría demócrata deberá aprobar antes de que finalice la próxima semana.

El voto de este jueves en el Senado se produjo después de que el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, accediese horas antes a renunciar al mecanismo parlamentario que requiere una supermayoría, permitiendo así que los demócratas aprobasen solos la medida.

La decisión de McConnell enfureció a una gran parte de los republicanos, que llevaban semanas tensando la cuerda con la economía estadounidense al borde del precipicio.

EU podría en dos meses enfrentarse al mismo problema

El pacto al que McConnell accedió tan solo permite suspender el techo de deuda hasta el 3 de diciembre, por lo que Estados Unidos puede encontrarse en la misma situación de aquí dos meses.

El acuerdo despertó una respuesta tibia en la Casa Blanca, que llevaba días insistiendo en que se necesitaba suspender el techo de deuda más a largo plazo y tendrá que conformarse ahora con una solución temporal.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, había alertado en varias ocasiones que la fecha del 18 de octubre podía ser la que Estados Unidos incurriese en una suspensión de pagos de la deuda nacional por primera vez en su historia.

Esa temida suspensión de pagos podría haber desatado el caos en los mercados financieros y haber rebajado la nota de solvencia de Estados Unidos.

Esta situación sobre el techo de deuda se produce porque, a diferencia de otros países, en Estados Unidos el Gobierno sólo puede emitir deuda hasta el límite establecido por el Congreso, que tiene el poder de elevar ese techo según crea conveniente.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS