Secretaría de Hacienda: Estímulo a gasolinas afecta recaudación entre enero y noviembre

Hacienda informó que entre enero y noviembre la recaudación tributaria se ubicó por debajo de lo previsto a causa de los subsidios otorgados a los precios de las gasolinas.

MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que entre enero y noviembre la recaudación tributaria se ubicó por debajo de lo previsto a causa de los subsidios otorgados a los precios de las gasolinas.

En el reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de este año, la dependencia detalló que, pese a que la recaudación tributaria se mantuvo constante en términos reales respecto al monto registrado en el periodo enero-noviembre de 2021, "se ubicó por debajo del monto previsto en el programa en 118.5 mil millones de pesos, en el marco de la aplicación de los estímulos al costo de los combustibles a través del IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios)".

De esta forma, por concepto de recaudación tributaria se obtuvieron 3 billones 464 mil 270 millones de pesos. 

Al excluir el IEPS de combustibles, los ingresos tributarios se ubicaron en 3 billones 550.9 mil millones de pesos, monto superior en 256 mil millones de pesos respecto a lo previsto en el programa y 9.6% mayor en términos reales en comparación con lo registrado en enero-noviembre de 2021".

En el informe Hacienda dijo que, en particular, la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR) se ubicó 195.9 mil millones de pesos por encima de lo programado y registró un incremento real anual de 14%. 

Por su parte, los ingresos por concepto del impuesto al valor agregado (IVA) fueron 7.3 mil millones de pesos mayores a lo esperado y registraron un crecimiento real anual de 0.9%.

Además, la recaudación por concepto de impuestos a las importaciones, a autos nuevos y accesorios, se incrementaron en 17.3%, 22.6% y 49%, respectivamente, en términos reales.  

La SHCP informó que, en el acumulado a noviembre, los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 5 billones 944.5 mil millones de pesos, monto superior en 324.9 mil millones de pesos a lo previsto en el programa, lo que representa un crecimiento de 4.9% anual en términos reales. 

En este periodo, los ingresos petroleros se ubicaron por encima de la cifra estimada en 280.2 mil millones de pesos, detalló, "impulsados al alza por un mayor precio promedio de la mezcla mexicana respecto al programa en 35.4 dólares por barril". 

En la comparación anual, este componente de los ingresos fue mayor en 32.4% en términos reales respecto a lo observado entre enero y noviembre del año anterior.

Fuente: SHCP

Tal vez te interesa: Precio de la uva se dispara previo al brindis de fin de año

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS