Double Eagle de oro de 1933 jamás circuló, pues el presidente de ese entonces, Franklin D. Roosevelt, ordenó la confiscación de todo el oro, siendo esta moneda la única 'legal' en el mundo. Double Eagle de oro de 1933 jamás circuló, pues el presidente de ese entonces, Franklin D. Roosevelt, ordenó la confiscación de todo el oro, siendo esta moneda la única 'legal' en el mundo.

Se vende el único Double Eagle de oro de 1933 ‘legal’ por $19 millones de dólares

El pasado 8 de junio en Nueva York se remató la moneda "Double Eagle" de oro y de 1933 por una suma de $18,9 millones de dólares, convirtiéndose en "la más valiosa del mundo" 

ESTADOS UNIDOS.-En el sector de las monedas más valiosas existen algunas que son altamente codiciadas por los coleccionistas y entusiastas en el terreno de la numismática, como es el caso del Double Eagle de oro de 1933, que fue vendido por $19 millones de dólares en una subasta.

De acuerdo con el portal Oro Infonrmación, señala que el Double Eagle de oro, acuñada en 1933 y que contaba con el diseño Augustus Saint-Gaudens, se convirtió en la moneda “más valiosa del mundo”, luego de la subasta que se llevó a cabo en Sotheby’s el pasado 8 de junio en Nueva York, donde se remato la moneda en un precio de $18,9 millones de dólares.

Si bien es cierto que existen monedas parecidas, el Double Eagle subastado es la única pieza que el Gobierno de los Estados Unidos autorizó a que quedara en manos privadas, luego de la confiscación de oro, llevada a cabo por Roosevelt en 1933.

La “moneda más valiosa del mundo”, cuenta con una historia fascinante para los entusiastas en el sector; y, luego de este precedente, sumó un punto más a su trayectoria. 

La pieza alcanzó un precio de remate de los $18,872,250 dólares en la subasta que se celebró en Sotheby’s en Nueva York el pasado 8 de junio, superando las previsiones que estimaban un remate de entre los $10 y los $15 millones.

Este precio le permitió superar el precio del dólar de plata y cobre: “Flowing Hair” de 1794/95, que es considerada como la “primer moneda acuñada por los Estados Unidos”, y cuyo valor radica por representar un pilar en la constitución del país y que fue subastada en 2013 por $10 millones de dólares.

La venta del Double Eagle se trata de la segunda vez en otras tantas sale a subasta; y, aunque existan otros ejemplares conocidos de la pieza, es la única en su género, pues sólo puede ser poseída, de forma legal, por un particular sin vulnerar las leyes de los Estados Unidos.

Es menester puntualizar que la última vez que fue subastada fue en 2002, también en Sotheby’s, cuando alcanzó un récord de $7,59 millones de dólares, duplicando el de su anterior venta. En dicha ocasión, fue adquirido por el coleccionista, diseñador y filántropo Stuart Weitzman, que ahora la ha subastado con el objetivo de financiar los proyectos de fundación.

Características e historia de la moneda

El Double Eagle  de oro (1933) cuenta con un diseño característico, en la que el anverso cuenta con un diseño de la “libertad caminando”; y, en el anverso, hay un águila en pleno vuelo, esta es la última moneda de oro circulante que se acuñó en los Estados Unidos y es considerada como “la más bella”.

No obstante, es menester puntualizar que la pieza jamás circuló, pues el presidente de ese entonces, Franklin D. Roosevelt, ordenó la confiscación de todo el oro, que estaba en manos privadas de los Estados Unidos; y, por dicha acción, los ejemplares de esta moneda acabaron fundiéndose.

¿Quién compró el Double Eagle?

La identidad del comprador de la moneda no ha trascendido; pero, el vendedor, Stuart Weizman, coleccionista numismático y filatélico desde niño, declaró que invertiría el dinero obtenido en la financiación de sus actividades benéficas, donde se incluyen: investigación médica, escuela de diseño y la construcción de un Museo Judío en Madrid.


 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS