Se disparan las tasas hipotecarias hasta un 24%

Con este puente surge la duda de cómo será el pago para los trabajadores que acudan a laborar el 5 o 6 de febrero. Te dejamos aquí información sobre el pago en este puente.

MÉXICO.- Los banqueros están cobrando las mayores tasas hipotecarias en más de una década, incluso hay créditos que alcanzaron un nivel de hasta 24%. 

El Costo  Anual Total (CAT) de los préstamos para adquirir casa o departamento comprende  la tasa de interés, comisiones, bonificaciones, seguros obligatorios y gastos por otros servicios.

El Banco de México (Banxico) dio a conocer que el CAT promedio fue de 13.98% en diciembre pasado, y se trata del costo más alto en 11 años, desde marzo de 2012, cuando llegó a 14.18%. 

Hay bancos que cobraron una hipoteca máxima de 24.81%, la mayor desde que hay registro disponible, a partir de 2004. 

Para determinar los intereses que cobran por los préstamos, las instituciones privadas utilizan la tasa de Banxico, cuyo nivel ha subido con el objetivo de frenar la inflación, expuso la Condusef

En septiembre pasado, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Daniel Becker, aseguró que la banca hace un gran esfuerzo por mantener los intereses y que, mientras la tasa de Banxico se mantuviera por debajo de 10%, no habría aumentos importantes para los clientes, pero la autoridad incrementó su tasa de 8.50% a 10.50% de septiembre a la fecha, y analistas coinciden en que habrá otro ajuste a 10.75% el jueves, lo que será un nuevo máximo histórico.

La inflación y las mayores tasas de interés pueden frenar la demanda de hipotecas, pues la población tiene que destinar un mayor ingreso para comprar bienes y servicios de inmediata necesidad, reconoció BBVA

La dinámica inflacionaria registrada durante el último año ha mermado el poder adquisitivo de los hogares, quienes se están viendo obligados a priorizar sus decisiones de gasto", expuso.

Cae vivienda popular

Banxico reportó que los préstamos bancarios para comprar viviendas media y residencial aumentaron 4.2% en diciembre. 

En cambio, los créditos para viviendas populares se redujeron 9.1% y cumplieron siete años y medio bajando de manera consecutiva, ya que no han dejado de disminuir desde agosto de 2015 al restar la inflación.

La colocación de vivienda asequible empezó a caer a mediados del sexenio de Enrique Peña Nieto, tras eliminarse subsidios para adquirir estos inmuebles entre los estratos económicos más bajos, dijo Jorge Paredes, presidente de Realty World México. 

Explicó que también tiene que ver el encarecimiento tanto de la tierra como de los insumos para construir, así como las reglamentaciones municipales, que han hecho oneroso y lento el desarrollo de nuevos proyectos inmobiliarios de este tipo.

Sube alquiler

En todo el país, las casas y departamentos tuvieron la mayor alza de precios de los últimos 14 años, de acuerdo con el Inegi

El alquiler promedio de las viviendas se elevó 3% el año pasado, mientras que el precio de inmuebles aumentó 2.9%. La renta y venta de casas no subían tanto desde 2008. 

Los precios mostraron una trayectoria alcista debido a un importante rezago habitacional, importantes necesidades de vivienda insatisfechas, baja calidad del parque habitacional y una alta demanda potencial, opinó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Fue 2022 un año lleno de retos y adversidades económicas caracterizadas por una alta tasa de inflación y mayores tasas hipotecarias", comentó. 

Las materias primas e insumos para edificar se encarecieron, principalmente el cemento y el acero, lo que se trasladó al precio final de los inmuebles.

En el caso particular de algunas zonas, como en la Ciudad de México, la expansión de los  nómadas digitales, en particular, migrantes estadounidenses que optaron por el esquema de alquileres vacacionales a largo plazo, han generado un alza en los alquileres y el desplazamiento de los residentes locales, indicó.

Fuente: Real Estate, Inegi, ABM, Condusef, Realty World México y Banxico

Tal vez te interesa: Tips sobre dinero de expertos para adolecentes

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS