Se avecina la peor cuesta de enero en 21 años, según expertos

La inflación provocará que también la Navidad sea complicada para el bolsillo de los mexicanos, pues de acuerdo con las expectativas, los precios estarán en su nivel más alto en dos décadas

MÉXICO.- La cuesta de enero siempre es un momento difícil de sobrellevar, pero la que se espera para el 2022, podría ser la peor que se ha experimentado en 21 años, según expertos.

La inflación provocará que también la Navidad sea complicada para el bolsillo de los mexicanos, pues de acuerdo con las expectativas, los precios estarán en su nivel más alto en dos décadas.

Esta situación mermará el consumo, afectará a las personas de bajos recursos y también amenaza con detener la frágil recuperación de la economía.

La difícil cuesta de enero

El vicepresidente y codirector de Inversiones en Franklin Templeton, Luis Gonzali, mencionó que la cuesta de enero siempre se complica por tratarse de una cuestión estacional que sucede todos los años independientemente de cómo esté la economía.

En un contexto de recuperación económica, en la cuesta de enero habrá ajustes de precios que vienen rezagados y en términos de poder adquisitivo reales será menos y habrá una afectación en el bolsillo y capacidad de compra.

El Banco de México actualizó al alza sus expectativas de inflación para el cuarto trimestre de 2021, al ubicarlas en 6.8%, mientras para los tres primeres meses del año entrante se espera 6.3%, lo que duplica el objetivo inflacionario del banco central.

La analista de Ve por Más, Marisol Huerta, mencionó que se espera un buen cierre de año en confianza del consumidor, ya que se recuperan puestos de trabajo y la llegada ed remesas, que este año parece que logrará un récord histórico.

Sin embargo, se espera un cierre de año complicado y una cuesta de enero pesada, agregó, por lo que hay que tener prudencia al gastar el aguinaldo y al adquirir deudas.

¿Cómo enfrentar la cuesta de enero?

1.- Identifica tu salud financiera

Si estás retrasado en el pago de tus deudas, si siempre estás corto a fin de mes o no tienes un fondo de emergencias, significa que tu salud financiera no es la mejor.

2.- Ahorra

Es importante que ahorres en cuanto recibas ingresos para que evites gastártelo en cosas innecesarias, así tendrás algo de recursos para afrontar la cuesta de enero.

3.- Registra tus gastos durante 3 meses

Es importante que sepas en qué gastas el dinero y tomes cartas en el asunto, para que una mejor administración de tus recursos te permita tener más recursos.

4.- Paga más a tus deudas

Cada mes paga todo lo que consumas con tus tarjetas de crédito para que evites los intereses.

5.- Invierte

Para comenzar está bien que busques opciones de bajo riesgo y a corto plazo.

Con información de Expansión y Entrepreneur.
 

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS