Salario mínimo: Gobierno federal busca continuar con los aumentos

A través de un comunicado de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se dio a conocer que se pretende que al final de este sexenio el aumento de los salarios mínimos represente 1.7 veces el valor de la canasta de consumo mínimo

MÉXICO.- Con el propósito de que una persona que gane el salario mínimo, tenga la capacidad de comprar una canasta de consumo mínimo y una parte de otra para el resto de la familia, el Gobierno de México impulsará aumentos al salario mínimo.

A través de un comunicado de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, se dio a conocer que se busca que al final de este sexenio el aumento de los salarios mínimos represente 1.7 veces el valor de la canasta de consumo mínimo.

De 2019 a la fecha, el salario mínimo general aumentó de 88.36 pesos a 141.70 pesos diarios a partir de los incrementos definidos por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami).

También te puede interesar: 3 consejos para negociar el salario en una entrevista de trabajo

El primer aumento del salario mínimo tuvo como propósito llevar el salario mínimo al mismo valor que la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Según el boletín de la Conasami, esta línea es el valor utilizado para comparar el ingreso de los hogares con el valor de una canasta de consumo mínimo, de modo que una persona que gana el salario mínimo, es capaz de sostenerse a sí mismo.

La idea de continuar con el incremento de los salarios mínimos es que una persona trabajadora pueda no sólo ser el sostén de sí misma, sino también de una parte del resto de integrantes de su familia.

Habrá modificaciones a la meta, según cambien precios de productos de la canasta

Para junio de 2021, el valor de la Línea de Pobreza por Ingresos Urbana fue de 111.20 pesos diarios, por lo que la meta será de 189.04 pesos para el 2024.

La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos detalló que conforme cambien los precios de los productos que forman parte de la canasta, el Coneval actualizará su valor y la meta para el salario mínimo también cambiará.

A través de un comunicado detallaron que este año se ha desarrollado un Índice de Condiciones de Empleo que permite detectar qué ocupaciones son susceptibles de tener un salario mínimo profesional, si es que están en situación de vulnerabilidad laboral.

Para esto se toman en cuenta aspectos como los ingresos, contar con un contrato de trabajo, sindicalización, acceso a prestaciones y pertenencia de las personas trabajadoras a grupos vulnerables, entre otros.

Noticias Relacionadas

TE PUEDE INTERESAR

MÁS NOTICIAS

MÁS NOTICIAS